Este sistema smart permite comprobar si se está regando o no un árbol, qué cantidad recibe y con qué frecuencia y supervisar si existe algún problema
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha implantado un novedoso sistema que permite controlar el riego de toda la Vía Verde por wifi.
La Vía Verde se convierte en la más amplia de la Región de Murcia con una longitud de 8,5 km y una superficie de 40.000 metros cuadrados, que recorre las pedanías de la Cordillera Sur, en un itinerario accesible tanto a viandantes como a ciclistas, con un ancho de 5 metros.
A lo largo y ancho de la Senda Verde se han plantado 1.800 árboles de 25 especies distintas, entre ellas algunas de gran porte como pinos, palmeras y cipreses.
Esta zona tan transitada por vecinos de Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores, es un espacio natural que requiere cuidados y mantenimientos constantes.
De esta forma, los trabajos que se realizan incluyen numerosas actuaciones como la revisión del estado de los ejemplares y arbustos, así como la supervisión pormenorizada del sistema de riego.
"Continuamos trabajando en el ahorro del agua en las zonas verdes y arbolado de Murcia. Por ello, estos sistemas automatizados realizan un uso eficiente del agua, midiendo la necesidad hídrica de cada zona. Vigilamos cada gota, ya que el agua es un recurso escaso e imprescindible, especialmente en nuestra Región" ha destacado José Guillén.
El sistema permite comprobar si se está regando o no un árbol o arbusto, qué cantidad de agua recibe, con qué frecuencia, aumentar o disminuir su caudal, supervisar si existe algún problema, aplicar planes puntuales a una zona o a varias, así como detectar si hay que detener el sistema de riego por lluvias o vientos.
Para que esto sea posible en el trayecto de la Vía Verde existe un sistema de última tecnología que recibe la señal vía wifi y la transmite a los distintos elementos, mediante una señal que se repite en distintos postes dotados con placas solares en su parte superior.
El Ayuntamiento de Murcia también ha incorporado en veinte nuevos espacios verdes un moderno sistema que permite que estas zonas sean controladas de forma remota con un ordenador o dispositivo móvil, sumando un total de 50 jardines en el municipio.
En estos nuevos espacios se permite activar, desactivar o controlar a distancia el agua o la humedad de las distintas zonas verdes. El mecanismo controla el riego con sistemas de última generación como wifi y GPRS, permitiendo la detección de cualquier fuga o avería y la paralización del sistema de riego si llueve.
Entre los lugares donde hay instalados estos sistemas de control vía wifi se encuentran el Jardín del Malecón, Jardín chino, Jardín de Floridablanca, Jardín de Fofó, Plaza Circular, Costera Sur, El Palmar o Santo Ángel, entre otros.
El nuevo sistema amplía el existente ya en numerosas zonas verdes del municipio y es revisado y controlado por especialistas para verificar su correcto funcionamiento.
Entre los nuevos espacios donde se están instalando estos nuevos puntos de acceso remoto están Los Chorletes en el Palmar, Villa Carmen en el Ranero, Aljada en Puente Tocinos, Avenida Juan de Borbón en Santiago y Zaraiche, C/Periodista Antonio Herrero en Santiago y Zaraiche, El Secano en Torreagüera y el Paseo Santa Águeda en Vistalegre.
Es importante que los árboles y plantas crezcan sanos para garantizar la mejora del medio ambiente, la calidad del aire y la seguridad de los ciudadanos al reducir el riesgo de caída de ramas.
De este modo, también se embellecen las zonas verdes y se ofrecen sombras naturales a todos los vecinos del municipio, con el objetivo central de mejorar su calidad de vida.
Asimismo, se ha modificado la frecuencia de riego, produciéndose en esta época estival por las noches, para mejorar la evapotransmpiración que hace que la planta incremente su vitalidad y absorba mejor el agua que necesita, ahorrando costes y recursos.
Para ello se han actualizado los sistemas automatizados para que rieguen con más frecuencia y se mida la cantidad adecuada de agua que corresponde a cada zona, siendo diferente en cada época del año.
Los árboles de gran porte están controlados por sensores que aumentan los controles de seguridad informando del entorno del árbol, la temperatura, el riego, la humedad del suelo, así como la foliar.
Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos.
Este sistema de monitorización es un elemento más de las soluciones de MiMurcia como plataforma integradora de información y de sonorización para los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme