La rehabilitación empezó durante el mandato pasado con la intervención del primer tramo, entre la plaza de las Glòries y la calle de Mallorca
Con todas estas actuaciones, que abarcan 1,7 kilómetros de la avenida, se habrán renovado 94.000 metros cuadrados de superficie y se ganarán 560 árboles y 10.000 metros cuadrados de parterres y verde. La inversión total será de 28,4 millones de euros, 6 de los cuales provienen de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La transformación implica también eliminar un carril de circulación motorizada en cada sentido, así como los carriles bici que actualmente están en la acera. La nueva Meridiana tendrá en cada lado dos carriles para el tráfico general y uno para buses y taxis. La mediana central, de 9,5 metros de ancho, incluirá un carril bici segregado de doble sentido, de 4,3 metros, y un parterre de 2,6 metros en cada lado, con una hilera de árboles grandes y alumbrado. Además, las intersecciones con las calles de la Nació, Trinxant (lado mar), Múrcia y Palència tendrán una acera de plataforma única con prioridad para peatones, y se están creando nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana.
Los ejes de transversalidad son puntos que concentran más densidad de peatones y ciclistas y, al mismo tiempo, tienen un gran potencial de conexión entre los barrios. En la avenida Meridiana se ha identificado uno en la plaza de Ferran Reyes y los jardines de Maria Soteras. En este punto el espacio central se ensanchará para crear una rambla amplia y fomentar el paseo, la transversalidad y la conectividad entre los dos lados de la avenida.
Una vez se haya llegado a Felip II, se abordará el tramo siguiente, hasta Fabra i Puig, y se empezará a redactar el anteproyecto del tramo siguiente de la Meridiana, desde Fabra i Puig hasta el puente de Sarajevo, con un proceso participativo para recoger las propuestas y aportaciones vecinales y de entidades del territorio.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme