El proyecto de transformación de La Rambla avanza con la aprobación definitiva de la reforma en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad
Ayuntamiento de Barcelona
20/12/2021
La recuperación de La Rambla como eje de la ciudad se ha adaptado a las necesidades generadas por la pandemia de la COVID-19 con medidas para reactivar la vida vecinal y la actividad económica. La prioridad es promover la diversificación comercial, potenciar la vivienda, impulsar actividades culturales y remodelar el ámbito para favorecer el paseo y los encuentros.
La nueva ordenación también mejorará la accesibilidad y la conectividad entre los barrios del Raval y el Gòtic, y se sumará a la reforma de la Vía Laietana prevista para marzo del próximo año, que contribuirá a la reactivación del comercio local y del centro de la ciudad.
El proyecto de reforma, elaborado por Km-Zero mediante un concurso público y consensuado con el vecindario y las entidades, contará con un presupuesto de 44,56 millones de euros y se ejecutará por tramos, empezando por la parte más próxima al litoral, entre Santa Madrona y Colón. Además, la reurbanización de La Rambla supondrá la creación de tres espacios que pondrán de relieve el patrimonio arquitectónico y el contexto urbano: el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.
La medida quiere impulsar una oferta comercial amplia y atractiva para el vecindario, más allá del interés turístico:
Una de las prioridades es fomentar el crecimiento del número de vecinos en los entornos de La Rambla para vivificar la vía y los barrios de la zona:
Se impulsarán acciones para hacer de La Rambla un polo de actividades vinculadas a la cultura:
La transformación urbanística de La Rambla prevé convertir la vía en un espacio público más agradable y amable, con más espacio para los peatones y mejor ordenado, que conecte los barrios que hay a ambos lados. Las principales acciones son las siguientes:
Se unificará en un único nivel de pavimento, de fachada a fachada, que diferenciará:
Se mejorará el paisaje urbano del espacio y se ampliarán los espacios de encuentro:
Se reordenarán los comercios para mejorar la funcionalidad de los espacios o se retirarán los once quioscos de los antiguos pajareros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme