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La UPCT aborda los desafíos sobre planificación urbana sostenible y gestión del territorio

En el marco de un congreso celebrado por la UPCT se han expuesto a lo largo de varios días una serie de soluciones para mejorar la gestión del territorio

La UPCT aborda los desafíos sobre planificación urbana sostenible y gestión del territorio
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El congreso "Retos sobre planificación urbana sostenible y gestión del territorio", que se celebra desde le pasado lunes en la UPCT, ha plateado mejoras tecnológicas, como la Inteligencia Artificial, capaces aportar mejoras y soluciones para una mejor gestión del territorio o problemáticas asociadas a las inundaciones y otros fenómenos, derivados del cambio climático con impacto en las ciudades que podrían ser mitigados mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza y una planificación estratégica territorial más eficiente.

Las conferencias también han abordado las nuevas metodologías de análisis de los patrones de crecimiento urbano basados en la IA, estudios de problemáticas medioambientales en espacios protegidos de alto valor ecológico derivados de una mala gestión del territorio con casos similares en el mundo al Mar Menor y el crecimiento de nuevos fenómenos peligrosos en las ciudades europeas como las islas urbanas de calor, entre otros. El panel de expertos internacionales que participan en el encuentro ha encontrado muchas similitudes entre lo que ocurre en California y las regiones mediterráneas, como la Región de Murcia, y problemáticas comunes a lo sucedido en el mar menor, con otros entornos naturales existentes en Asia.

Otra de las conclusiones más valiosas del encuentro radica en la necesidad de implementar la filosofía TOD en la planificación de las ciudades en materia de movilidad como hacen los países nórdicos. "TOD" se refiere comúnmente a "Transit-Oriented Development" o Desarrollo Orientado al Transporte Público en español. El TOD es un enfoque de planificación urbana que busca plantear la planificación del transporte como elemento previo a la planificación urbanística, de manera que no tenga que ser el transporte, quien se adapte al urbanismo construido, sino que se integre como una condición previa, creando comunidades y entornos urbanos alrededor de estaciones de transporte público, como estaciones de tren, metro o autobús. El objetivo principal es fomentar la movilidad sostenible, reducir la dependencia del automóvil y promover un desarrollo urbano más eficiente y accesible.

Otra de las importantes conclusiones que se han abordado en materia de movilidad en ciudades españolas, como Murcia o Cartagena, ha sido la necesidad no solo de fomentar el transporte público, sino de reducir la baja ratio de ocupación del transporte privado, implementando, medidas que incentiven a compartir el vehículo, aquellos denominados usuarios cautivos del transporte privado. Más de 200 expertos de 30 países han participado a lo largo de tres días en este encuentro,  bajo la dirección del investigador responsable del grupo de I+D de Política Territorial, Planificación Ambiental y de las Infraestructuras de la UPCT, el profesor Salvador García-Ayllón, junto con el profesor José Luis Miralles, de la Universidad Politécnica de Valencia. El Comité Científico del congreso ha estado formado por 15 expertos mundiales en la materia (perteneciente a varias de las universidades más prestigiosas del mundo como la Universidad de California Berkeley, la Universidad ENSA Val en Seine de París o la Universidad Federal do Pará de Brasil) que se encargan de evaluar las propuestas de ponencias recibidas.

El evento se clausura con la ponencia magistral por parte del profesor Thaddeus Pawlowski, que es doctor por la Universidad de Harvard y actual director del “Instituto para el estudio de Ciudades y Territorios resilientes” de la Universidad de Columbia. El profesor Pawlowski, que también ha ejercido cargos de responsabilidad en la fundación Rockefeller y en el Ayuntamiento de Nueva York, es considerado actualmente uno de los principales expertos mundiales en materia de planificación urbana y territorial en relación a la mitigación de los riegos naturales asociados al cambio climático como la inundaciones en los espacios urbanos.


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