De forma general, la estabilización de los resultados muestra que las comarcas y los municipios que todavía no han realizado cambios para individualizar la recogida de los residuos
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire i Soler, ha presentado este miércoles, en la sede del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Lleida, el balance de la gestión de los residuos municipales en la veguería de Lleida (Segarra, Urgell, Garrigues, Pla d'Urgell, Noguera, y Segrià) correspondiente al año 2022. Peraire ha explicado que “del total de los residuos municipales generados el año pasado se recogió selectivamente el 43, 9%, concretamente 67.617 toneladas, cifra que representa un 2% menos que en el ejercicio anterior ”. Los datos evidencian que la recogida selectiva se mantiene estabilizada, con un índice de recogida selectiva que en 2021 había sido del 43,5%.
Las 86.354 toneladas de la fracción resto de los residuos municipales (la que no se separa selectivamente) recogidas representan el 56,1% de las toneladas generadas, disminuyendo un 3,7% respecto al año anterior. De forma general, la estabilización de los resultados muestra que las comarcas y los municipios que todavía no han realizado cambios para individualizar la recogida de los residuos, implantando sistemas eficientes como el puerta a puerta o los contenedores cerrados con identificación de las personas usuarias, continúan obteniendo resultados de recogida selectiva bajos. Según los datos estadísticos del 2022, casi el 60% de los municipios que hicieron recogida puerta a puerta en Cataluña superaron el 70% de recogida selectiva bruta y más del 90% superaron el 50%.
Cuatro de las seis comarcas de la veguería de Lleida están por encima de la media de recogida selectiva de Catalunya (45,33%). Las que le superan son Segarra (54,80%), Urgell (50,91%), Garrigues (47,59%), y Pla d'Urgell (46,77%). Las que no son Noguera (43,63%) y Segrià (40,62%)
Para el director de la ARC, “ los sistemas actuales de recogida ya han llegado al máximo, y lo que hace falta es avanzar a sistemas eficientes de recogida selectiva, esta será una de las grandes apuestas de la nueva ley catalana de residuos que se está ultimando ”. En Cataluña ya existen más de 300 municipios con el sistema puerta a puerta implantado.
La Segarra encabeza el ranking de la veguería en recogida selectiva. En esta comarca, los tres municipios más poblados disponen de sistema puerta a puerta (la capital, Cervera, Guissona, y Sant Guim de Freixenet). También tienen Torà, Sanaüja, y San Ramon. En las poblaciones de menos de 250 habitantes, la recogida de residuos se realiza en contenedores ubicados en área de aportación.
El Segrià tiene el índice más bajo de la veguería, a pesar de tener bastante implantación del puerta a puerta. Alcarràs es el tercer municipio con mejor recogida selectiva de la veguería (78,07%), Alguaire el cuarto (76,48%), y la Granja de Escarpe el quinto (75,58%). Pero el peso poblacional de Lleida y su recogida selectiva (35,82%) bajan el índice, que se sitúa en un 40,62%, por debajo de la media de Catalunya. Sin embargo, Lleida está realizando notables esfuerzos y un trabajo muy positivo desde hace tiempo para mejorar la gestión de sus residuos municipales. La ciudad tiene un sistema de recogida de residuos comerciales vía puerta a puerta, y ha introducido este modelo individualizado en el barrio residencial de Vila Montcada-Ciutat Jardí, con unos niveles de recogida selectiva del 90%. Además,
Los municipios con los índices más altos son Agramunt (Urgell) (89,35%), Castellserà (Urgell) (86,44%), Alcarràs (Segrià) (70,07%), Alguaire (Segrià) (76,48%) ), y la Granja de Escarpe (Segrià) (75,58%), todos ellos con sistema de recogida puerta a puerta.
De las cuatro fracciones principales de recogida selectiva, los envases ligeros y el vidrio han aumentado respecto al año anterior a la demarcación. Se han recogido un 3,4% más de envases ligeros y un 3,2% más de vidrio. Por el contrario, la orgánica ha disminuido un 3,6% respecto al año anterior, y el papel y cartón se ha reducido un 2,2%.
Este año existe una novedad en la contabilización de los datos y es que no se han incluido los escombros de origen doméstico, siguiendo la normativa de la Unión Europea. Si se hubieran incluido, como se ha hecho tradicionalmente, el ratio de recogida selectiva se habría incrementado hasta el 45,2%. La cantidad total recogida selectivamente habría sido de 71.247 toneladas. En generación de residuos municipales hubiera ascendido a 157.601 toneladas, un 3,1% menos que el año anterior.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme