El cuestionario hará un diagnóstico de la situación actual y guiará el contenido de los cursos de capacitación que el Ministerio de Medio Ambiente impartirá en mayo a los responsables de redactar los PACES
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda realizará una encuesta completa de los casi 200 municipios que se han unido al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en Galicia para conocer en detalle el trabajo que tienen llevado a cabo hasta ahora, la situación particular de cada municipio y los posibles obstáculos que enfrentan para avanzar en los compromisos que han asumido al unirse al mayor movimiento global que busca sinergias entre las administraciones frente al cambio climático.
La encuesta estará en línea y estará disponible a partir del lunes 27 de abril en el portal web pactodosalcaldes.gal, que se lanzó el verano pasado para estimular y canalizar todas las acciones promovidas por la Xunta entre los municipios participantes. Cabe recordar que el gobierno regional es el coordinador de esta iniciativa en la comunidad, un papel que asumió en 2017 y que le dio un impulso final con la creación de la Oficina Técnica del Pacto de Alcaldes en Galicia.
El objetivo del cuestionario es saber en qué punto se encuentra cada consejo con respecto al desarrollo de su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento que los firmantes del pacto deben redactar para garantizar el cumplimiento de los compromisos establecidos por el UE para 2030 sobre emisiones.
Además, la encuesta también proporcionará información útil y homogénea sobre la situación particular de todos los municipios participantes. Esto ayudará a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático a tener un diagnóstico completo de cómo está progresando el Pacto en Galicia y será clave para identificar los problemas más comunes que retrasan el desarrollo de PACES a nivel municipal y, por lo tanto, podrán Las bases para tratar de resolverlos.
Al mismo tiempo, la Xunta también está preparando cursos de capacitación dirigidos a los consejos del Pacto y centrándose en el proceso de elaboración de PACES. Esta capacitación será telemática y se articulará a través de seminarios web (seminarios impartidos en línea por videoconferencia) que durarán 45 minutos y con un máximo de 15 participantes.
El programa de capacitación se dividirá en tres módulos: inventario de emisiones, medidas de mitigación y análisis de riesgo y vulnerabilidad. La inscripción para estos cursos se abrirá a partir de la próxima semana y se impartirá capacitación durante todo el mes de mayo, con sesiones semanales por módulo. En cualquier caso y dependiendo del interés, podrían ampliarse si fuera necesario.
Para seleccionar a los solicitantes de registro y hacer que los grupos sean lo más homogéneos posible, la Oficina Técnica del Pacto de Alcaldes en Galicia también utilizará la información recopilada en encuestas en línea. De hecho, la intención es adaptar los contenidos y la explicación a los técnicos municipales participantes de acuerdo con los diferentes niveles de progreso y conocimiento que tienen en relación con los PACES.
Es necesario recordar la buena acogida que tiene el movimiento del Pacto de los Alcaldes entre los ayuntamientos gallegos, principalmente desde el inicio de la Oficina Técnica de coordinación y asesoramiento, creada en 2018 por la Xunta y activa desde principios de 2019. Actualmente, ya están 189 entidades locales, una cifra que continúa creciendo y que coloca a Galicia más cerca de la meta final del 90% de los municipios gallegos que están totalmente integrados en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía a finales de este año.
Al diagnosticar la situación actual y poner a disposición de las entidades locales las herramientas de capacitación más apropiadas, la Consellería quiere aprovechar su nivel de participación para ir un paso más allá y contribuir en los próximos meses a los consejos miembros para avanzar para proporcionar herramientas necesarias para enfrentar los principales desafíos mundiales del cambio climático.
El Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía se promovió en 2008 y actualmente cuenta con el apoyo de casi 10.000 entidades locales en todo el mundo. La Xunta trabaja como coordinador del movimiento con la convicción de que los desafíos globales del cambio climático deben enfrentarse desde los pueblos y ciudades de manera unida y partiendo de la premisa "pensar globalmente, actuar localmente".
En este sentido, la proximidad a los ciudadanos que tienen las entidades locales los convierte en una pieza clave para avanzar en el proceso de transición energética que promueve Europa. Por lo tanto, cuando deciden unirse al movimiento, todos los municipios asumen una serie de compromisos, incluida la reducción de las emisiones de CO2 en su territorio en un 40% en 2030 y aumentan su resistencia al cambio climático, objetivos para el que es clave para equipar su propio plan de acción sobre clima y energía sostenible.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme