15/01/2015
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, viene de iniciar las obras de la calle Carreira do Conde. Los trabajos, valorados en más de 500.000 euros, se centrarán en la mejora de esta área ubicada en el inicio del casco histórico compostelano, lo que significará una importante mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta zona capitalina compostelana, al tiempo que se conserva el patrimonio histórico urbano.
La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, y el alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, supervisaron el inicio de las obras, que harán que los más de 82.000 vecinos de Santiago de Compostela puedan disfrutar de un espacio más ordenado y accesible en una zona comercial de la ciudad y de una nueva distribución de usos con reducción del espacio destinado al tráfico rodado en favor del tráfico peatonal y el aumento de la superficie ajardinada, además de ajustar dichos recorridos a posición real de los pasos de cebra. Por otra parte, se eliminarán los desniveles no protegidos y se crearán espacios peatonales para el embarque y desembarque en escaleras. El plazo de ejecución es de seis meses.
De este modo, se habilitarán itinerarios adaptados o practicables, según el caso, en todos los recorridos para ciudadanos existentes, especialmente los que salvan el desnivel del talud ajardinado. Además, se creará un nuevo diseño ajardinado para configurar el espacio de estancia con zonas ambientales diferenciadas. Las obras también contemplan la valoración de la fuente existente como un elemento singular y la reducción del coste de mantenimiento mediante la utilización de materiales pétreos y formas compactas.
Obras concretas
Las obras en Carreira do Conde se complementan con pequeñas actuaciones de reparación y mantenimiento de las aceras de la Avenida de Xoán Carlos I que lindan con el Parque de la Alameda, donde se ejecutará una nueva pavimentación y mejora de la accesibilidad.
El estado actual en el que se encuentran estas calles de la ciudad compostelana hace necesaria dicha actuación, puesto que existen varios problemas como de accesibilidad, debido principalmente al desnivel de cuotas que se resuelven mediante itinerarios escalonados que no alcanzan la clasificación de adaptados ni transitables; situaciones puntuales de peligro en el uso de la urbanización debidas a barandillas de altura insuficiente, falta de espacio peatonal en el desembarco de escaleras y desniveles imprevistos en el pavimento; y congestión y ruidos debido al tráfico sobre un pavimento no continuo, entre otros.
Plan hUrbe
En los últimos cuatro años, la Xunta de Galicia destinó más de 8 millones de euros en obras en la humanización y mejora de espacios públicos en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, dentro del Plan hUrbe.
Así, se llevó a cabo a humanización de las calles: Nova de Abaixo, Berlín, Avenida de Fontiñas, Castelao,Ponte de Romaño-Pombal (Vista Alegre-Galeras-Salvadas) y Camiño Novo-Volta do Catro. Actuaciones que suman un importe de 7,9 millones de euros, a los que ahora se añade la inversión de las obras que se han iniciado, por lo que la inversión se eleva a 8,6 millones de euros.
Estas actuaciones, integradas en el Plan hUrbe, tiene por objetivo facilitar que las villas y ciudades de Galicia sean más humanas y ofrezcan cada vez más posibilidades de disfrute y bienestar a las personas. Este plan intervino en un centro de espacios públicos a lo largo de toda Galicia con una inversión superior a los 90 millones de euros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme