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Las autoridades portuarias de Vigo y Sevilla confían en Rosmiman como software de gestión

La plataforma permitirá la gestión de flujos de procesos, la generación y seguimiento de las órdenes de trabajo, el acceso a información de los activos o su integración con ERPs, GIS y BIM, entre otros

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Rosmiman

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16/02/2024

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Urbanismo

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Tecnología
Instalaciones

Mediante sendas licitaciones públicas, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Autoridad Portuaria de Sevilla han elegido Rosmiman como software de gestión de activos físicos y gestión del mantenimiento (GMAO).

 

Antecedentes

A partir del análisis previo, en el Plan de Transformación Digital del Puerto de Sevilla se han preseleccionado dos grandes focos de digitalización, uno enfocado a la gestión interna de los sistemas y asegurar una plataforma tecnológica robusta para el funcionamiento de la APS y otro vinculado a su función logística del Puerto de Sevilla. Este último, a su vez, se ha desglosado en tres sub-focos para referirse a la vía navegable, sincromodalidad marítimo-terrestre y comunidad portuaria y cadenas logísticas. A los 2 ejes estratégicos le acompañan varios objetivos estratégicos de digitalización. Entre otros:

Foco de digitalización 1: Modernización tecnológica y sistemas

  • Adecuar tecnológicamente el Puerto y digitalización e innovación en elementos clave

Foco de digitalización 2: Competitividad y conectividad logística

  • Optimizar el aprovechamiento de la vía navegable.
  • Optimizar la operativa (como puerto ventana) adaptándose a nuestra singularidad y mejorar el tiempo de rotación del buque

  • Sincromodalidad y excelencia ferroviaria

  • Mejorar la competitividad e incrementar eficiencia y calidad de la operativa de la cadena logístico-portuaria relacionada con la importación y exportación de contenedores por ferrocarril
  • Mejorar y facilitar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística y favorecer la trazabilidad y visibilidad de la mercancía entre terminales ferroportuarias y puertos secos
  • Mejorar sincromodalidad marítimo-terrestre

  • Reducir las ineficiencias logísticas y traslado de máxima competitividad a la cadena logística

  • Mejorar y facilitar el intercambio de documentación entre los agentes de la cadena logística y las administraciones y favorecer la trazabilidad y visibilidad de la mercancía

  • Mejorar la visibilidad, trazabilidad y predictibilidad del paso de la mercancía por el Puerto de Sevilla

  • Desarrollar plataformas digitales y tecnológicas que permitan el intercambio de datos (abiertas e interoperables) con la Comunidad Portuaria y con los principales agentes de la cadena de valor

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) dentro de sus procesos de mejora continua recogidos en el PLAN ESTRATÉGICO PUERTO DE VIGO 2018-2028, está desarrollando la revisión y mejora y optimización de los procedimientos de mantenimiento de sus infraestructuras ubicadas en su Área Portuaria que son objeto de su conservación (infraestructuras, edificios e instalaciones); exceptuando las áreas que tiene concesionadas a terceros o son objeto de de convenios con otras administraciones. Este proceso se está materializando en la elaboración del Plan de Mantenimiento Integral de las Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Vigo, así mismo, en dicho plan también se recoge la necesidad de digitalización de los procesos de la APV, lo que implica aportar una visión global integradora de todas las herramientas o sistemas tecnológicos que se incorporan a la gestión operativa.

 

Alcance

Se plantea en sus respectivos proyectos la adquisición y despliegue de Rosmiman por parte de ambas autoridades portuarias para desempeñar, entre otras y no limitado a ellas, las siguientes funciones:

  • Control de incidencias y averías, formando un historial de mantenimiento correctivo de cada instalación.

  • Planificación de las revisiones y tareas de mantenimiento preventivo y predictivo de cada instalación.

  • Gestión de flujos de procesos

  • Control de las existencias de repuestos y recambios, conocido como gestión de stocks o control de almacén.

  • Generación y seguimiento de las órdenes de trabajo para los encargados de conservación.

  • Permitir el acceso a información de los activos actuales, o históricos, para planificar nuevas operaciones de mantenimiento, pues debe permitir el control de intervenciones, presupuestos, costes, históricos, documentos, características técnicas y trazabilidad de los equipos que forman los activos.

  • Portal del contratista

  • Reporting

  • Integración con ERPs, con GIS y con BIM.

 

Todo ello en infraestructuras que incluyen:

  • Terminales Ro-Ro

  • Muelles de reparaciones

  • Astilleros

  • Pantalanes y frigoríficos

  • Lonjas

  • Muelles pesqueros

  • Muelles de trasatlánticos

  • Muelles de comercio

  • Marinas náutico-deportivas

Siendo especialmente relevante el despliegue en el Puerto de Vigo, puesto su Zona de Servicio alcanza un área de 2.572.577 m2 en cinco municipios: en el margen izquierdo de la ría, la Zona de Servicio se extiende a lo largo de los municipios de Vigo y Redondela: en el margen derecho (norte), a lo largo de los municipios de Vilaboa, Moaña y Cangas.


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