Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Las balizas divergentes de Barcelona han evitado 138 accidentes graves en 10 años

Las rondas son la vía catalana que tiene más elementos de este tipo: uno por cada kilómetro y medio

Las balizas divergentes de Barcelona han evitado 138 accidentes graves en 10 años
1011

El AMB ha constatado una disminución de la gravedad de los accidentes en las rondas gracias a la colocación de diferentes balizas divergentes colocadas en puntos conflictivos de este anillo vial metropolitano. Desde 2012, se han evitado 138 accidentes graves gracias a la instalación de uno de estos dispositivos cada kilómetro y medio a lo largo de las rondas. En este sentido, las balizas reducen un 80% las muertes en los tramos de vías donde se encuentran colocados. La inversión de esta medida salvavidas asciende a 500.000 €.

Estos dispositivos, instalados en puntos de la vía con alta siniestralidad, minimizan las consecuencias derivadas de un accidente. De este modo, reducen la posibilidad de que un choque pueda llegar a ser mortal y, por tanto, reducen la gravedad del accidente.

Estos sistemas de contención consisten en estructuras de acero llenadas de material deformable que apoyan sobre una base deslizante, lo que produce una desaceleración paulatina del vehículo.

 

Conservación y mantenimiento de las rondas

La colocación de las balizas forma parte de una estrategia amplia dentro de la conservación y el mantenimiento de las rondas, basada en seguir aumentando la seguridad de los conductores en una de las circunvalaciones más transitadas del país, por donde a diario circulan más de 200.000 vehículos, es decir, 60 millones de desplazamientos anuales.

Aparte de las balizas divergentes, el equipo de rondas ha llevado a cabo las siguientes actuaciones que mejoran la seguridad de los conductores:

  • Instalación de 2.600 proyectores LED repartidos a lo largo de 34 kilómetros

  • Señalización horizontal con líneas sonoras que advierten la salida de la calzada en zonas críticas

  • Campaña de refuerzo de limitación de velocidad mediante señales termoadherentes a la calzada

  • Colocación de bandas transversales de alerta en puntos de alta siniestralidad

  • Campañas de asfaltado que mejoran la adherencia del firme en los ramales que tienen curvas pronunciadas


1011

Noticias relacionadas


EN PORTADA