10/06/2015
Ante la inminente publicación del Real Decreto de transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE, muchas empresas españolas se plantean poner en marcha y certificar un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma Internacional ISO 50001, de modo que puedan cumplir con la obligación marcada por el artículo 8 de la citada norma europea referente a auditorías energéticas.
Sin embargo, son muchas las empresas que aún no tienen del todo claro cuáles serán las implicaciones de dicha transposición al ordenamiento jurídico español, ni qué pasos deben dar para estar al corriente de los próximos cambios legislativos en materia energética. Esta incertidumbre podría estar ralentizando el crecimiento exponencial que debería estar mostrando la demanda de procesos de implantación de sistemas de gestión energética en nuestro país.
Lanzada en junio de 2011 por la International Organization for Standarization, la norma ISO 50001 establece requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión energética en cualquier tipo de organización, permite reducir los consumos de energía y sus costos financieros asociados y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según datos de la Agencia Alemana de Medio Ambiente, el número de empresas certificadas en la ISO 50001 superó en 2014 las 7.300. En España, si bien es cierto que el número de empresas certificadas de acuerdo a la ISO 50001 ha seguido creciendo de forma constante desde que en 2007 se implantara el primer Sistema de Gestión de la Energía certificado, hasta el momento no se han alcanzado las cotas de crecimiento de otros países europeos como Alemania, cuyo liderazgo en cuanto a número de empresas certificadas se debe fundamentalmente a los impulsos fiscales que el Gobierno Federal fomenta. La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) publicaba recientemente un listado abierto de empresas certificadas en ISO 50001 en España en el que, a día de hoy, figuran 182 compañías, muy lejos de los más de 3.000 que existen en Alemania.
Tal y como indica Marta Aguilar, Gerente de Desarrollo de Negocio de la empresa Creara que ha participado en el 20% de las implantaciones de los Sistemas de Gestión Energética de acuerdo a la ISO 50001 que hay hoy en nuestro país, según el citado listado de A3e, “ya sea porque el proceso de implantación ha sido más extenso de lo inicialmente previsto o porque aún quedan algunas incógnitas sobre las implicaciones de la transposición al estar ésta aún pendiente de aprobación, nos llegan por parte de las empresas muchas dudas acerca de las obligaciones que deberán asumir, si es preciso llevar a cabo auditorías energéticas aparte de certificarse de acuerdo a la ISO 50001, o qué penalizaciones supondrá no cumplir con lo establecido en la Directiva”.
En este sentido, el paquete de ayudas que el Ministerio de Industria y Turismo acaba de lanzar a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE, es una buena oportunidad para empresas dispuestas a emprender acciones que conduzcan a una mejora de su eficiencia energética. Dirigidas a PYMES y grandes empresas del sector industrial, son ayudas en forma de entrega dineraria sin contraprestación que cubrirán la sustitución de tecnologías y procesos y la implantación de sistemas de gestión energética.
Las ayudas se enmarcan en cuatro líneas de actuación en proyectos de ahorro y eficiencia energética: rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior.
Para resolver las dudas de las empresas acerca de lo que la nueva normativa exigirá, de las implicaciones y los requisitos de las ayudas de Minetur y de los factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión en cuanto a realizar una auditoría energética o certificar un Sistema de Gestión Energética, la consultora Creara ha lanzado la campaña informativa #directiva27/2012. Hasta finales de junio, se resolverán las dudas concretas que las empresas envíen vía twitter a @Creara, incluyendo el hashtag #directiva27/2012. Además, se celebrarán varios webinars gratuitos y, con el apoyo de medios sectoriales, se distribuirán una serie de artículos técnicos en los que se desgranarán los puntos más relevantes de las cuatro líneas de apoyo a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética.
Creara ha habilitado también un espacio en su web para esta campaña desde la que podrán descargarse las preguntas más frecuentes de las empresas acerca de la DIRECTIVA 27/2012 y su transposición, convocatorias y normativa relacionada.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme