Tras la celebración de los eventos Iberflora, Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco Chemical Solutions, se ha constatado la notable recuperación post-pandemia con una fuerte presencia internacional y un inaudito número de visitantes
Es un buen momento para las ferias del ‘sector verde’ y el bricolaje. Así lo demuestran los datos de cierre de esta edición de Iberflora, Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco Chemical Solutions. Más de 18.000 visitantes han visitado los cinco pabellones de Feria Valencia que acogían las ferias medioambientales y de la ferretería. Eso significa que ha crecido un 12% respecto a la pasada edición.
El balance es positivo y las sensaciones muy buenas. “Ha sido la mejor edición de la historia de Iberflora”, ha asegurado Miguel Bixquert, director del certamen más verde. “Tanto éxito hemos cosechado que ya estamos recibiendo solicitudes de participación para el año que viene”. Así lo trasmitían los participantes a la 51ª edición de Iberflora, que han tildado de éxito esta edición en la que se estrenaba nuevo concepto, el New Generation.
“La feria estaba llena. Desde el primero hasta el último día hemos tenido los stands repletos”, ha señalado Raúl Ferrer, presidente de Iberflora, que añade que este año ha habido mucha más oferta. Y es que Iberflora, Eurobrico, Ecofira, Efiaqua y Eco chemical han mostrado un gran escaparate comercial con más de 650 firmas expositoras y 55.000 metros cuadrados.
Cabe destacar también el protagonismo de la internacionalización y su total recuperación post pandemia; compradores extranjeros de más de 60 países han asistido a las ferias del sector verde y el bricolaje
De hecho, Iberflora y Eurobrico lanzaron una campaña de captación de profesionales del sector a nivel internacional a la que acudieron más de 300 invitados VIP procedentes de países como Alemania, Países Bajos, Arabia Saudí, Japón, Marruecos, Francia, Italia, Portugal o EE. UU. Una campaña apoyada por el la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana a través del IVACE.
También balance positivo en la feria de ferretería y el bricolaje, Eurobrico. En palabras de Guillermo Leal, vicepresidente del certamen, la feria ha recibido la visita de un gran número de jefes de tienda nacionales, verdaderos prescriptores del sector. “Han venido desde la pequeña ferretería de barrio hasta las grandes cadenas de distribución”, ha dicho. Hecho que ha manifestado, según Leal “la necesidad de celebración de un certamen como Eurobrico donde, después de cuatro años sin celebrarse, todos los grupos de distribución y cooperativas ferreteras han tenido una interlocución directa con los principales proveedores del sector y conocido de primera mano los últimos avances tecnológicos del sector”.
Además, se han dado a conocer los Premios Eurobrico 2022. Las persianas fotovoltaicas SolarGaps de Crocus Group, el termostato inteligente Aspen de Imprex, el panel FN Acústico de FN Neuhofer y la linterna solar recargable de Elecktro3 han sido los productos galardonados. El jurado ha valorado la innovación y el packaging, su utilidad para el profesional, bricolador o cliente final, y también su sostenibilidad, responsabilidad social y la eficiencia energética.
Por su parte, las ferias medioambientales han cerrado sus puertas con buenas sensaciones y la constatación de la “reactivación” del sector ante los retos medioambientales de la economía. Así, para el presidente de Ecofira, Jorge Tejedo, “la feria ha sido un excelente termómetro del buen momento que atraviesa el sector al mostrar los nuevos proyectos en valorización de residuos que se están poniendo en marcha por parte de los principales operadores”. Tejedo ha destacado la doble vertiente de “formación e información” de la feria, con la celebración de jornadas técnicas en torno a energía, reciclaje textil o economía circular que han complementado el escaparate comercial.
Mientras, el presidente de Efiaqua, Vicente Fajardo, ha destacado el “foro de conocimiento y experiencia” que ha supuesto la edición este año de la feria del agua y su “apuesta por alcanzar los ODS a través de la digitalización y la descarbonización”. Fajardo también señala como un éxito “el alto nivel técnico de las jornadas y la participación en las mismas de las tres administraciones -municipal, autonómica y estatal- para encontrar estrategias comunes”, al igual que el éxito que ha supuesto la convocatoria del ‘Hackaton’ entre estudiantes para buscar fórmulas innovadoras en el sector. “Hemos hecho propuestas de valor para atraer talento”, explica.
Por su parte, en su estreno como feria, el presidente de Eco Chemicals Solutions (EChS) by Quimacova, Miguel Burdeos, ha realizado un balance “muy positivo” de la celebración de una feria que ha sido “muy operativa por la parte de networking que hemos establecido entre todos los expositores con el objetivo de comunicar las soluciones medioambientales del sector químico”. Burdeos, además, ha destacado el “alto nivel” del programa de conferencias y se ha congratulado del estreno de EChS: “ha superado las expectativas”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme