Un ejemplo destacado es el minimanual lanzado en el marco del proyecto, una guía que proporciona ideas y estrategias prácticas para implementar SbN en entornos urbanos.
Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) son cada vez más populares como un método eficaz y sostenible de resolver problemas ambientales. Sin embargo, su aplicación tiene que hacer frente a varios escollos. En el proyecto URBAN GreenUP se desarrolló, validó y demostró la eficacia de una metodología para aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de las ciudades a través de SbN innovadoras. Desde paquetes informativos a seminarios web, varios de los principales materiales y recursos desarrollados en el marco del proyecto URBAN GreenUP han tenido una notable repercusión sobre los usuarios finales, entre los que se incluyen urbanistas, organizaciones medioambientales, empresas de infraestructuras verdes y responsables políticos.
Uno de los ejemplos más destacados es el minimanual, una guía exhaustiva que ofrece ideas y estrategias prácticas para implantar SbN en entornos urbanos. En él se resumen los hallazgos de URBAN GreenUP, prestando especial atención a los logros del proyecto, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas. Además, expone la repercusión del proyecto sobre los retos del cambio climático y cómo se abordaron los aspectos de gobernanza, económicos, sociales, sanitarios y medioambientales en las ciudades".
Este manual ha sido ampliamente adoptado y consultado por ayuntamientos y urbanistas como recurso de referencia para integrar las infraestructuras verdes en la planificación urbana", comenta Raúl Sánchez, coordinador del proyecto en el Centro Tecnológico CARTIF (España)
Un ejemplo de la repercusión del minimanual es su adopción por la ciudad española de Valladolid, una de las ciudades pioneras del proyecto. En Valladolid se sigue utilizando el manual para orientar la creación de nuevos corredores y barreras verdes, ampliando así el trabajo inicial efectuado en el marco de URBAN GreenUP. Ello no solo ha mejorado los espacios verdes de la ciudad, sino que además ha servido de modelo para otras ciudades que quieran llevar a cabo iniciativas parecidas.
Además, el manual se ha utilizado en seminarios y sesiones de formación en otras ciudades europeas, lo cual ha contribuido a formar y capacitar a los urbanistas sobre las ventajas y los aspectos prácticos de las SbN. Los casi 14 millones de EUR de financiación europea han tenido una gran importancia a la hora de garantizar el éxito de URBAN GreenUP (New Strategy for Re-Naturing Cities through Nature-Based Solutions). Gracias a ella se pudo trabajar a gran escala a través de la participación de diferentes ciudades europeas, entre ellas Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía), que funcionaron como ciudades pioneras y cuyas experiencias sirvieron de guía para otras ciudades seguidoras como, por ejemplo, Medellín (Colombia), Luisburgo (Alemania) y Mantua (Italia). En ellas se desarrollaron y pusieron en práctica una gran variedad de SbN innovadoras como, por ejemplo, tejados verdes, bosques urbanos y sistemas sostenibles de drenaje urbano. Estas han mejorado de forma notable la resiliencia urbana al cambio climático y han aumentado la biodiversidad de estas zonas.
En último término, la financiación ayudó a influir en la política de la Unión Europea, contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo y fomentando nuevas inversiones en iniciativas de ecologización urbana. "El planteamiento colaborativo fomentó asociaciones sólidas entre ciudades, instituciones de investigación y empresas privadas, lo cual garantizó la sostenibilidad a largo plazo y la reproducción de los resultados de URBAN GreenUP", concluye Sánchez.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme