El interés de los objetivos y programas recogidos en este documento ha obtenido una valoración muy alta, de 3,5 puntos sobre 4, por parte de las instituciones locales
Ocho de cada diez municipios de Bizkaia han tomado parte el proceso participativo desarrollado por la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de presentarles los avances en la elaboración de este documento. En este proceso se han recogido 492 propuestas de las instituciones municipales, que se han agrupado en 169 aportaciones distintas, lo que demuestra el alto interés que ha suscitado el plan entre ayuntamientos y mancomunidades.
Ocho de cada diez municipios de Bizkaia han tomado parte en el proceso participativo desarrollado por la Diputación para dar a conocer entre los ayuntamientos y mancomunidades del territorio los avances en la elaboración del nuevo plan de gestión de residuos que marcará las estrategias y los objetivos a alcanzar en esta materia hasta 2030. El interés de los objetivos y programas recogidos en este documento ha obtenido una valoración muy alta, de 3,5 puntos sobre 4, por parte de las instituciones locales, que han realizado 492 propuestas agrupadas en 169 aportaciones distintas a este documento.
En total, han sido 97 los municipios que han tomado parte en este proceso
Estas localidades representan al 89% de la población del territorio, lo que demuestra el alto interés que ha suscitado este plan entre los ayuntamientos y mancomunidades.
Además de la alta valoración que han recibido los programas propuestos por la Institución foral dentro de este documento, cabe destacar que todos ellos han sido considerados como pertinentes. Los mejor valorados han sido los relacionados con la recogida selectiva, con la puesta en valor de la reutilización y con la coordinación interinstitucional.
Gestión de prevención de residuos, que incluye el conjunto de medidas para lograr reducir la cantidad de residuos y los impactos negativos que tienen los residuos que se generan. Este programa ha recibido 27 aportaciones, entre las que se encuentran el impulso desde los ayuntamientos y otras instituciones públicas de las compras a peso, sin uso de envases ni embalajes; la realización de campañas de comunicación para facilitar buenas prácticas a los comercios para reducir el uso de cartón y plástico o la recogida y distribución de excedentes de alimentos procedentes de restauración, catering y grandes generadores de excedentes.
Recogida selectiva, que tiene como objetivo el impulso y promoción de las soluciones más innovadoras y eficaces en esta materia. Las aportaciones recibidas en este ámbito han sido 26 y entre ellas se encuentran la realización de estudios de contenerización y mejoras en los sistemas de recogida (recogida selectiva inteligente); el impulso de los garbigunes móviles o la promoción de programas educativos escolares en las plantas de revalorización.
Reutilización, un programa va encaminado al desarrollo de actuaciones para incrementar el volumen de producto doméstico reutilizado y mejorar las instalaciones para su tratamiento y ha recibido 22 aportaciones. Entre ellas, la realización de anuncios publicitarios impulsando la reutilización de ropa, libros, y otros objetos y la donación de los mismos; el establecimiento de protocolos de recogida y transporte de residuos orientados a la reutilización o estudiar la inclusión de nuevos productos en los contenedores blancos.
El proceso participativo se ha desarrollado en 11 encuentros de dos horas de duración celebrados entre el 7 y el 21 de febrero. Estos encuentros estaban estructurados con una primera parte para presentar los avances, contenidos y objetivos del plan, un turno de preguntas sobre estas cuestiones y un espacio para exponer reflexiones o aportaciones respecto a la situación actual en lo relacionado con la prevención y gestión de residuos en las diferentes comarcas, así como para que las instituciones locales pudieran adelantar los elementos que entendieran que debían formar parte del plan.
Una vez finalizados los encuentros, se remitió a ayuntamientos y mancomunidades un formulario para que pudieran realizar por escrito sus aportaciones después de analizar toda la documentación que se les facilitó con sus servicios internos. El formulario tenía dos elementos principales: por un lado, una valoración de la pertinencia de los programas propuestos desde la Diputación Foral de Bizkaia para alcanzar los objetivos del plan y, por otro, un espacio abierto para incorporar propuestas de acciones que permitieran profundizar y concretar el contenido de los programas.
El nuevo Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030 que está elaborando la Diputación Foral y se ha compartido con los ayuntamientos y mancomunidades del territorio recoge los siguientes objetivos:
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme