Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


Las nuevas fuentes ornamentales de Lumiartecnia se integran en el pavimento a ras de suelo

Lumiartecnia desarrolla nuevos surtidores compactos transitables que integran el agua y la luz

Las nuevas fuentes ornamentales de Lumiartecnia se integran en el pavimento a ras de suelo
902

Lumiartecnia


28/09/2021

La actividad inventiva que desarrollan en el departamento de I+D+i de Lumiartecnia, permite aplicar los resultados de las investigaciones al diseño de nuevas creaciones en el campo de la arquitectura del agua, que por su originalidad y fantasía convierten los espacios públicos en auténticos OASIS URBANOS, esto es, lugares singulares de encuentro, reunión y esparcimiento, en los que el agua juega un papel imprescindible.

El concepto del surtidor compacto, patentado por Lumiartecnia, nació para dar una solución técnica a las nuevas tendencias de arquitectura urbana, en las que los diseños de los espacios públicos cada vez son más diáfanos y multifuncionales. Por este motivo, las nuevas fuentes ornamentales se despojan de su estanque y se integran en el pavimento a ras de suelo.

La tecnología de fuentes transitables, presentada por Lumiartecnia Internacional, integra los surtidores compactos en el pavimento de estos espacios sin crear una barrera arquitectónica, de forma que así se pueda utilizar para otras finalidades el área que ocupa la fuente, como una continuidad de ese espacio urbano, cuando los surtidores no estén en funcionamiento.

El surtidor compacto transitable resuelve eficazmente todas las dificultades técnicas que suponen la recirculación del agua de la fuente en un espacio urbano, para que esté en todo momento depurada y filtrada con el mismo nivel de seguridad e higiene que tendría una piscina pública y garantizar así que el agua está libre de virus y bacterias como pudiera ser la Legionella pneumophila.

Los surtidores compactos transitables son sostenibles y ayudan al medioambiente porque aprovechan el agua de la lluvia para rellenar el depósito de compensación que mantiene el agua en todo momento limpia y tratada, ahorrando así mucho dinero en la factura del agua y aprovechando al máximo este recurso natural tan valioso y en ocasiones tan escaso.

 

 

Los surtidores compactos hacen posible la integración de las fuentes transitables en zonas urbanas en las que antes no se podían realizar, tales como: parkings, sótanos o cubiertas de edificios incluso si la losa de hormigón es de poco espesor, creando ahora nuevos espacios de ocio y esparcimiento en la ciudad.

Al no necesitar un estanque lleno de agua bajo los surtidores, como es habitual en otro tipo de fuentes a nivel de suelo, se evita cargar la losa del terreno con muchas toneladas de agua. De esta forma también se impide la pérdida de agua por filtraciones, dado lo difícil que es impermeabilizar estanques de grandes dimensiones.

El mantenimiento es clave en las fuentes ornamentales, para garantizar su vida útil, por eso el surtidor compacto está concebido para simplificar al máximo esta tarea. Al no haber estanque de agua, el mantenimiento se hace en seco, de forma sencilla y en poco tiempo. La tapadera filtrante que integra la tobera y el proyector es independiente del mecanismo interior, por lo que al desmontar el conjunto se facilita mucho el mantenimiento y el acceso a los distintos elementos que lo componen.

La resistencia y durabilidad de una instalación de surtidores compactos está diseñada para un uso exigente en la ciudad y garantizada por la robustez de los materiales que lo componen como la tapa enrasada, fabricada en acero inoxidable, capaz de soportar grandes pesos como pueda ser, por ejemplo, un coche rodando por encima.


902

Noticias relacionadas


EN PORTADA