18/02/2014
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, inauguró el , martes 4 de febrero, un nuevo Huerto Urbano de 3.184 m² de superficie en el Parque de las Edades, en Jinámar, Distrito Vegueta-Cono Sur- Tafira, el noveno de la Red Municipal de Huertos Urbanos de la capital.
Al acto han acudido el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso; y el concejal del Distrito, Chrisitian Santana, que han recorrido las nuevas instalaciones y conocido a los hortelanos que comenzarán el período de formación de 2 meses con el que el Ayuntamiento capitalino capacita a los adjudicatarios que toman contacto por primera vez con la agricultura.
Este espacio está dotado con 48 parcelas de cultivo de aproximadamente 30 metros² cada una, lo que sitúa a este huerto como el segundo más grande de toda la Red Municipal, por detrás del huerto del barrio de El Lasso, inaugurado en abril del pasado año, y que cuenta con un total de 58 parcelas y 5.000 m² de superficie.
Para su creación, el Servicio de Parques y Jardines ha realizado labores de acondicionamiento, limpieza y desbroce de terreno, movimiento de áridos dentro de los límites de la obra y ha cubierto la superficie con picón. Asimismo ha delimitado pasillos entre las parcelas, con bloques macizos de hormigón y ha instalado una red de riego mediante tomas de agua.
Este proyecto, que ha sido finalizado en un plazo de 2 meses, incluye un vallado de todo el perímetro de 145 metros lineales, y una altura de 1,50 metros. Dentro del área acotada se diferencian varias zonas, como parcelas de plantación, una zona para frutales de 940 m², 2 espacios para producción de compost y una zona de recepción y estancia. El coste que ha supuesto esta infraestructura asciende a 50.000 euros, con cargo al presupuesto municipal, y permitirá su utilización para el cultivo de frutales, verduras y hortalizas para autoconsumo.
Balance de solicitudes
Hasta noviembre de 2014, el Servicio de Medio Ambiente ha recibido en los huertos urbanos de la capital (El Lasso, Mayordomía, Siete Palmas, El Polvorín, Pino Apolinario, Luchana, Casablanca III y El Pambaso) un total de 351 solicitudes de particulares y 18 de colectivos, para una superficie total de huertos urbanos en la capital grancanaria de 25.498 m².
Además de los 9 huertos urbanos municipales, la capital cuenta con el huerto urbano de La Chimenea, en el Distrito Centro, gestionado por la asociación Cultural Arenando; y el del Salto del Negro, gestionado por el Centro Penitenciario con 15 parcelas, huerto este último construido con colaboración del Ayuntamiento capitalino.
La filosofía de estos huertos es fomentar la participación comunitaria y la cooperación a través de estos espacios, además de posibilitar la educación en valores, desarrollar las relaciones humanas, el sentido de pertenencia a la comunidad, así como las buenas prácticas ambientales, relacionadas con el ahorro de agua, la agricultura ecológica o la gestión de los residuos. Los siguientes barrios que incorporarán este tipo de instalaciones serán Cruz de Piedra y Las Torres, en el Distrito Ciudad Alta, y en el barrio de San Juan, en Vegueta – Cono Sur – Tafira.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme