Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Lento avance de la recogida de residuos en el Penedès

Para el director de la ARC, “los sistemas actuales de recogida ya han llegado al máximo y lo que hace falta es avanzar a sistemas eficientes de recogida selectiva"

Lento avance de la recogida de residuos en el Penedès
299

Acciona Web

El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire i Soler, ha presentado este martes en Vilafranca del Penedès el balance de la gestión de los residuos municipales en la veguería del Penedès correspondiente al año 2022. El director de el ARC ha estado acompañado del delegado territorial del Govern en el Penedès, David Alquézar Claramunt. El acto ha tenido lugar en el espacio municipal L'Escorxador de Vilafranca del Penedès. El territorio comprende las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf.

Peraire ha explicado que “del total de los residuos municipales generados, el año pasado se recogieron selectivamente el 41,5% (en 2021, el índice había sido un 41,01%). Se recogieron selectivamente 111.788 toneladas (224 kg/hab./año), 1.246 toneladas menos que en 2021. Esto representa una pequeña disminución de un 1,1%.

 

Actualmente, no se llega a los valores necesarios para alcanzar los objetivos de reciclaje material establecidos ni en la Directiva marco de residuos de la UE (para el año 2020, 50%, y 55% en el año 2025) ni en el Programa de gestión de residuos de Cataluña

 

La tendencia que se observa en la evolución de la recogida selectiva en la veguería del Penedès es claramente de estabilización de los resultados en el período de los últimos cuatro años, desde el año 2018, tal y como se muestra a continuación:

La recogida selectiva de este territorio es inferior a la media de porcentaje de recogida selectiva de Cataluña (45,33%). Hay dos comarcas con valores en torno al 45% (Alt Penedès, 44,94%; y Anoia, 45,45%) y las otras dos tienen índices inferiores al 40% (Baix Penedès, 37,66 %, y el Garraf, que tiene el índice más bajo de la veguería, 39,63%).

En Anoia, los municipios con recogida de residuos de puerta a puerta obtienen resultados muy elevados de recogida. Algunos ejemplos son Bruc (77,47%), Calaf (85,62%), Castellolí (80,03%) o Copons (82,87%). En el Alt Penedès, Sant Quintí de Mediona, con sistema de puerta a puerta, obtiene un muy buen resultado (82,91%), y también es meritorio en esta comarca Sant Sadurní d'Anoia, el segundo municipio con más población ( 12.863 hab.), que tiene un índice de un 70,21% de recogida selectiva.

Para el director de la ARC, “los sistemas actuales de recogida ya han llegado al máximo, y lo que hace falta es avanzar a sistemas eficientes de recogida selectiva; ésta será una de las grandes apuestas de la nueva ley catalana de residuos que se está ultimando”. En Cataluña, ya existen más de 300 municipios con el sistema de puerta a puerta implantado.

 

Según los datos estadísticos del año 2022, casi el 60% de los municipios que hicieron recogida de puerta a puerta en Cataluña superaron el 70% de recogida selectiva bruta y más del 90% superaron el 50%

 

Según Peraire, “ ahora es la hora de las grandes ciudades; el Govern ha apoyado a través de subvenciones que permitirán el despliegue de sistemas eficientes en grandes ciudades como Manresa o Mataró”.

 

La recogida selectiva de las fracciones principales

De las 4 fracciones principales de recogida selectiva, vidrio, papel y cartón y los envases ligeros incrementan ligeramente respecto al año anterior. La fracción con mayor incremento son los envases ligeros (1,7%), seguida por el papel (1,2%) y el vidrio (0,1%). Por el contrario, la materia orgánica disminuye ligeramente (0,8%).

 

Fracción restante

Todavía existen más de la mitad de los residuos municipales generados que no se recogen selectivamente. Las 157.702 t de la fracción restante recogida representan el 58,5% de las toneladas generadas (sin contabilizar los escombros), disminuyendo un 3% respecto al año anterior.

 

Generación de residuos

De acuerdo con la nueva contabilización sin escombros, el año 2022 se ha generado en la veguería del Penedès un total de 269.490 t de residuos municipales , un 2,2% menos que en el año 2021. Si se tienen en cuenta las escombros, la generación total asciende a 285.157 t, un 2,5% menos que el año anterior.

La generación per cápita de residuos disminuye un 3,4% y se sitúa en 539 kg/hab./año sin contabilizar los escombros. Con escombros, la generación per cápita es de 571 kg y la disminución es de un 3,7%.

En 2021, se generaron en la veguería de Barcelona 275.653 toneladas de residuos municipales, sin escombros. Tal y como establece la Unión Europea, los escombros deben contabilizarse con los residuos de la construcción y demolición, aunque tengan origen municipal.

 

Municipios líderes en la recogida selectiva

Como ocurre en las demás demarcaciones, los municipios con los datos más elevados de recogida selectiva tienen implantados sistemas eficientes de recogida.

Los 5 municipios que más residuos recogieron selectivamente son la Torre de Claramunt , en Anoia, 89,68%; la Puebla de Claramunt , en el Anoia, 88,57%; Capellades , en el Anoia, 85,86%; Sant Quintí de Mediona , en el Alt Penedès, 82,91%, y Copons , en el Anoia, 82,87%.

 


299

Noticias relacionadas


EN PORTADA