09/12/2015
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado la adhesi?n del Consistorio al Pacto de los Alcaldes – Compact of Mayors y al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía – Covenant of Mayors, según anunció el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero. Estas iniciativas, según explicó Salguero, son unos compromisos en los que se pueden implicar libremente las ciudades, con el fin de asumir un enfoque transparente y colaborativo para reducir las emisiones contaminantes a nivel local, la vulnerabilidad ante la exposición a las mismas y mejorar la resistencia al cambio climático, de una forma coherente y de acuerdo con los esfuerzos que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional. Tras la aprobación, el siguiente paso es la remisión de una Carta de Compromiso desde el Ayuntamiento de León.
El Pacto de los Alcaldes fue impulsado por en 2014 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, junto con el Enviado Especial para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg (ex alcalde de la Ciudad de Nueva York). Cuenta con una plataforma común, pública y accesible, para cuantificar el impacto de las acciones colectivas en las ciudades, mediante medidas estandarizadas de sus emisiones y del riesgo climático que implican, que sirven para que las poblaciones comprometidas presenten informes públicos de su progreso y los esfuerzos que están realizando.
Por lo que respecta al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, éste es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes del Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables; y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética. Estas acciones sirven de ejemplo a los demás, en concreto mediante los Modelos de Excelencia, una base de datos de las mejores prácticas que han presentado los firmantes del Pacto. El Catálogo de Planes de Acción para la Energía Sostenible constituye otra fuente de inspiración excepcional. En este catálogo se describen a grandes rasgos los objetivos ambiciosos que han establecido otros firmantes y las principales medidas que han identificado para poder cumplirlos.
Fernando Salguero destacó que estos proyectos están relacionados con las iniciativas medioambientales que está desarrollando el Ayuntamiento de León como el de Red de Calor con biomasa o el proyecto León XXI21.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme