El Área de Medio Ambiente y Movilidad prevé un presupuesto inicial de 1.699,4 millones de euros para el ejercicio que viene, un 5,6 % más que en 2022.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad prevé un presupuesto inicial de 1.699,4 millones de euros para el ejercicio que viene, un 5,6 % más que en 2022. El delegado del ramo, Borja Carabante, ha desgranado este mediodía en la Comisión de Presupuestos que ha tenido lugar en la plaza de la Villa las partidas más destacadas de su competencia. Como ha señalado en su intervención, los proyectos más importantes están relacionados con la continua mejora de los servicios de limpieza de la ciudad, el cuidado de las zonas verdes y el impulso a la movilidad sostenible, donde la expansión de BiciMAD a los 21 distritos se lleva buena parte del protagonismo.
El Área que dirige Carabante incrementa la inversión en limpieza para que los madrileños tengan el mejor servicio. Desde noviembre de 2021 se han puesto en marcha los nuevos contratos de limpieza con un 45 % más de presupuesto que los anteriores, permitiendo incrementar en 2.000 los trabajadores en vía pública y un 16 % los medios mecánicos. El pasado mes de septiembre entró en vigor el nuevo SELUR, multiplicando por 2,5 el crédito anual, facilitando la creación de las “patrullas antigrafiti” para mejorar la imagen de la capital.
Para el próximo ejercicio se incluye la partida del nuevo contrato de conservación de las zonas interbloques, con 13 millones de euros anuales, y el de contenerización y recogida de residuos (252,6 millones de euros). El presupuesto de limpieza viaria, SELUR e interbloques alcanzará los 309,3 millones de euros.
Respecto a las zonas verdes, la partida crece un 10 % hasta llegar a los 247,4 millones de euros. Incluye los costes de los servicios y las inversiones relacionados con las necesidades de la ciudad en materia de agua y zonas verdes. Estas actuaciones tienen como objetivo común la mejora de las instalaciones municipales para dar un mejor servicio público a la ciudadanía y optimizar los recursos necesarios.
Destaca la puesta en marcha de un nuevo contrato de conservación de parques históricos, singulares y forestales, con un incremento presupuestario del 42,8 %.
El fomento de la movilidad sostenible continúa siendo uno de los pilares del presupuesto del Área. Se reservan más de 45 millones de euros (con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea) para la expansión de BiciMAD a los 21 distritos con 611 nuevas estaciones, 7.500 bicicletas y la revolución y renovación del sistema tecnológico y los vehículos.
El presupuesto distingue grandes proyectos como la ejecución del primer carril BUS–RAPID, que unirá Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas, con una inversión de diez millones de euros, suponiendo un hito en la movilidad sostenible y eficiente.
Para lograr los objetivos de descarbonización en la ciudad, se mantienen las ayudas Cambia 360 para la renovación de flotas de vehículos particulares, con diez millones de euros. También se prevén 6,6 millones de euros para ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado a otras zonas.
Este Gobierno se ha propuesto convertir la EMT en una empresa verde, objetivo que pasa por la descarbonización de la flota y el desarrollo de la economía circular. Para 2023 se prevé más de 226 millones de euros en inversiones para la empresa pública. La partida más importante, de 117 millones de euros, se destinará a la adquisición de 150 autobuses eléctricos, 95 de GNC y diez de hidrógeno. Cabe reseñar la construcción de una estación de repostaje de hidrogeno y una instalación fotovoltaica de hidrogenera en el Centro de operaciones de Entrevías (10,2 millones de euros).
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme