El concejal de Servicios Urbanos, Joan Ramon Castro, ha señalado que la limpieza viaria y la recogida de residuos comienza a ser palpable
El Ayuntamiento de Lleida, a través de la empresa concesionaria Ilnet, ha intensificado durante los últimos meses las acciones de limpieza de las calles de la ciudad con la puesta en marcha de las primeras actuaciones derivadas del Plan de Mejora del Espacio Público de Lleida, que incluyen la limpieza intensiva con hidropresión y otras actuaciones de mantenimiento, desbroce y órdenes de mejora de espacios de titularidad privada en distintos puntos donde se habían apreciado deficiencias.
Además, se ha reorganizado el servicio de la empresa concesionaria Ilnet para incidir en determinados barrios donde era necesaria una limpieza más intensiva, como los de Universitat y el Clot, destinando más recursos para conseguir mejores resultados.
La reunión de la comisión de seguimiento y control del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos ha pasado hoy balance de estas y otras actuaciones enfocadas a la mejora de la limpieza de la ciudad. El concejal de Servicios Urbanos, Joan Ramon Castro, ha señalado en el encuentro que la sensación de suciedad en las calles de la ciudad está menguando fruto de estas acciones focalizadas y ha destacado que "Lleida comienza a estar más limpia".
Durante la comisión, que forma parte de la Comisión Especial de la Transparencia, se han repasado otros datos del servicio de limpieza durante el año 2021. Se llevaron a cabo un total de 12.948 servicios de barrido manual, 884 de barrido mecánica y 1.835 de barrido mixto. En cuanto a la limpieza con agua a presión, se han realizado 4.108 servicios de aguabatir. También se han realizado 624 servicios de limpieza con hidropresión, la mayoría para limpiar pintadas, y 1.404 de limpieza de contenedores.
La comisión también ha pasado balance del servicio de recogida de residuos durante el año 2021, que también gestiona la concesionaria Ilnet. El porcentaje de recogida selectiva de la basura para su reciclaje se situó en Lleida durante el año 2021 en un 37,9% del total de residuos producidos, la cifra más alta alcanzada hasta ahora en la ciudad, aunque todavía queda lejos de los objetivos fijados por la Unión Europea de alcanzar más allá del 50%. En el último año este ratio ha mejorado en 0,7 puntos (1,88%).
Estos datos han ido mejorando en los últimos años, principalmente gracias a la extensión del sistema de recogida puerta a puerta, que ya se aplica en los establecimientos comerciales y en los barrios de Ciutat Jardí, Vila Montcada, Pardinyes y Balàfia, estos dos últimos de forma parcial. En el caso de Ciutat Jardí y Vila Montcada, donde este sistema está ya más consolidado, durante el 2021 se obtuvo un porcentaje de recogida selectiva del 90%.
En conjunto, aumenta la generación de residuos en un 3,8% por un total de 67.282.462 kilos de residuos y crecen más los que se reciclan (+5,9%) que los que van a parar al vertedero ( +2,6%). Durante la comisión también se informó de los daños causados por el vandalismo sobre la flota de contenedores. Durante el pasado año se quemaron un total de 443 contenedores (por los 160 del año 2020), con un coste económico que asciende hasta los 344.000 euros, con IVA incluido.
Otro ámbito donde el incivismo también se deja notar es en las actuaciones por vertidos incontrolados en l'Horta. Ilnet realizó durante el pasado año un total de 1.714 servicios, de los que 1.056 se produjeron por el mal uso de las áreas de aportación, y 656 en otros puntos como caminos y solares. La gran mayoría (1.609) corresponden al vertido de residuos voluminosos, aunque l'Horta dispone desde el año 2018, como en el resto de la ciudad, de un servicio concertado de recogida gratuita de los residuos voluminosos. Durante 2021 realizó un total de 121 actuaciones.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme