El Ayuntamiento de Lleida incorporará vehículos eléctricos a la flota municipal. Así lo ha anunciado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, en el transcurso de la inauguración de la jornada "Oportunidades de la movilidad eléctrica para el transporte, distribución de mercancías y servicios urbanos" que ha organizado la Paeria conjuntamente con el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y la Plataforma Live en el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura.
Ros ha puesto de relieve que "esta jornada se enmarca en los compromisos del Ayuntamiento de Lleida en la lucha contra el cambio climático ya que son las administraciones las que deben dar ejemplo para que poco a poco también el sector privado, sobre todo el logístico y de servicios, y la ciudadanía apuesten por este nuevo modelo para disminuir las emisiones de CO2 ".
Actualmente, el vehículo eléctrico ya es una opción viable y competitiva para determinados modelos de negocio del sector del transporte, de servicios y de logística gracias al bajo coste de las recargas, el incremento de puntos de carga rápida públicos, las políticas de incentivación de las administraciones y la mejora de sus prestaciones. Así, lo ha explicado el alcalde en cabeza que ha destacado que el Ayuntamiento de Lleida está trabajando en diferentes acciones en este sentido, como la puesta en marcha del primer punto público para la recarga rápida de vehículos eléctricos.
La jornada, que también ha contado con la participación de la directora del ICAEN, Maria Assumpta Farran, y el teniente de alcalde y concejal del Hábitat Urbano y Rural y la Sostenibilidad, Félix Larrosa, se ha celebrado en el edificio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del campus de Cappont de la UdL y ha sido dirigida a empresas del sector que apuestan por el vehículo eléctrico como una opción viable y competitiva para determinados modelos de negocio del sector del transporte, de servicios y de logística. La jornada, con un total de 85 personas inscritas, ha incluido la presentación de casos de éxito para diferentes modelos de negocio como son: Supermercados Condis, Falck VL, Urbaser, Taxi eléctrico Barcelona y Guinot Prunera. Asimismo, en el exterior del edificio se ha expuesto una muestra de diferentes coches y motos eléctricos por parte de diferentes empresas.
Lleida cuenta con el primer punto público para la recarga rápida de vehículos eléctricos
El Ayuntamiento de Lleida y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) pusieron en marcha el pasado mes de agosto el primer punto público de recarga rápida de vehículos eléctricos, ubicado en la calle Jaume II, frente al Edificio Polivalente del Campus de Cappont de la Universidad de Lleida.
En estos primeros 50 días de funcionamiento se han realizado un total de 72 recargas (una media de 1,4 recargas diarias), lo han utilizado 16 vehículos y se han dispensado 7 tarjetas. Hay que recordar que la nueva estación de recarga permite la carga simultánea de dos vehículos eléctricos en un tiempo de entre 15 y 20 minutos en función del tipo de batería y vehículo, algo que es de gran utilidad para los vehículos urbanos, pero también para los que circulan en desplazamientos de largo recorrido. Además, la estación es de tipo multifuncional, es decir, permite la recarga de todos los tipos de vehículos eléctricos del mercado.
Unos datos que también se han puesto de relieve durante la celebración de la jornada, en la que el teniente de alcalde Félix Larrosa ha destacado que "acciones de este tipo forma parte de la política de fomento de la movilidad sostenible que promueve el equipo de gobierno de la Paeria durante este mandato y de la apuesta por una Lleida más verde y para la reducción de emisiones de CO2 a la ciudad ".
Por su parte, la directora del ICAEN, Assumpta Farran, ha asegurado que el vehículo eléctrico constituye un "nuevo paradigma sociocultural y se convierte sin duda uno de los principales pilares de la transición energética y de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible" . Farran ha apuntado que la gran apuesta para incentivar la movilidad eléctrica "pasa por los puntos de recarga vinculados a un vehículo, que gracias a la tecnología de almacenamiento de energía permitirán revolucionar la forma de consumir energía en los hogares". Y es en este sentido que ha resaltado la importancia del punto de recarga que instalado el Ayuntamiento de Lleida para que "también hay una red de estaciones de recarga rápida distribuida por Cataluña que faciliten los desplazamientos largos".
La estación de recarga funciona con una tarjeta de usuario de vehículo eléctrico para los residentes en Lleida que es compatible con los sistemas de carga que hay en otras ciudades catalanas, lo que facilitará la movilidad eléctrica interurbana. La estación de carga se activa mostrando una tarjeta identificativa de vehículo eléctrico en el aparato. El usuario elige el tipo de conector de acuerdo con su vehículo y la enchufa. Una vez la estación y el vehículo se hayan reconocido mutuamente, el aparato comenzará a suministrar electricidad y mostrará en pantalla el estado de la carga. Durante la recarga los conectores permanecen bloqueados y no se pueden extraer hasta que el usuario vuelva a pasar la tarjeta para detenerla.
Los titulares de vehículos eléctricos de Lleida pueden conseguir gratuitamente la tarjeta de recarga haciendo un trámite online en el Ayuntamiento de Lleida, donde deben adjuntar la ficha técnica del vehículo y el recibo del impuesto de circulación pagado de Lleida. La tarjeta es compatible con la mayoría de puntos de recarga públicos de Cataluña, y por lo tanto también se ofrece servicio a los usuarios de vehículos eléctricos de otros municipios.Igualmente, el punto de recarga es compatible con las tarjetas de recarga que ofrecen otros municipios.
La instalación de la estación de recarga se ha realizado por un importe de 41.427,80 euros más iva. Cabe destacar que el Instituto Catalán de Energía en el marco del Plan Estratégico para el desarrollo de la infraestructura de recarga, PIRVEC, ha concedido a la Paeria una ayuda de 25.000 euros para la instalación del punto de recarga.Además, el consistorio leridano ha solicitado otra ayuda de 15.000 euros a Move.
La Paeria también tiene previsto la instalación de varios puntos de recarga más, de tipo semi-rápida y lenta, que permiten la carga del vehículo entre una y tres horas. Así, según ha avanzado Larrosa, una en la Zona Alta, otra en la zona del Eje Comercial y otra en el entorno de la estación de Renfe.
Otras medidas de fomento del vehículo eléctrico ya efectivas en Lleida son la bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la gratuidad del aparcamiento en zona azul para los vehículos eléctricos registrados en el municipio. Los principales atractivos del vehículo eléctrico, además del bajo costo de recarga, son un nivel de contaminación y de ruidos casi nulo y la posibilidad de ser cargados con fuentes de energías renovables reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, la oferta cada vez más asequible y de mayor prestaciones de modelos en el mercado, así como una mayor disponibilidad de puntos de recarga rápida el territorio, lo hacen una opción cada vez más viable.
Finalmente, cabe destacar que la Paeria está llevando a cabo diferentes actuaciones para promover el vehículo eléctrico. En este sentido, está trabajando, en coordinación con la plataforma LIVE, para redactar el plan de promoción del vehículo eléctrico en la ciudad que incluirá las actuaciones de infraestructuras, pero también de promoción del vehículo eléctrico entre los diferentes operadores, entre los que se encuentran las empresas de logística, distribución de mercancías y transporte público, como objetivo preferente.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme