Se están sustituyendo un total de 106 luminarias en las calles Arquitecto Morera i Gatell y Arquitecto Gomà de Vila Montcada y está previsto cambiar hasta 200 en una primera fase en diferentes zonas de Lleida
La Paeria (Ayuntamiento de Lleida) ha iniciado la primera fase de la sustitución de luminarias antiguas que todavía quedan en diferentes puntos de la ciudad, con una actuación que permitirá cambiar un total de 106 farolas luminarias en las calles Arquitecto Morera y Gatell y Arquitecto Gomà del barrio de Vila Montcada otros nuevos que incorporan tecnología LED, que reduce el consumo en un 46% y mejora notablemente el nivel y la uniformidad lumínica de las calles. El importe de la actuación es de 26.301,24€ (IVA incluido).
El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, ha visitado este mediodía la actuación, que corre a cargo de la concesionaria LleidaLlum, y ha destacado que la actuación se inicia en aquellos puntos, como en Vila Montcada , donde el alumbrado es más antiguo y se encuentra más degradado. "Forma parte de la estrategia del gobierno municipal de mejorar el alumbrado de la ciudad, porque desde que se llevó a cabo la privatización de la gestión hay zonas con niveles lumínicos insuficientes y seguimos avanzando para mejorarlo", ha señalado Postivos. Además, a diferencia de las existentes, las nuevas luminarias no emiten luz por la parte superior y por tanto se elimina la contaminación lumínica.
En esta primera fase se sustituirán unos 200 puntos de luz en diferentes lugares de la ciudad, lo que comportará un ahorro anual de unos 12.000 euros, que podrán reinvertirse en nuevas mejoras. En septiembre, explicó el concejal, se pondrá en marcha una segunda fase, en la que, además de sustituir las luminarias viejas, también se reforzará el alumbrado de zonas que no están suficientemente iluminadas. Los nuevos LEDs que se instalan ahora son más eficientes que los que se instalaron hace unos años y con la misma potencia ofrecen mayor luz, además de reducir mucho el consumo respecto a las tecnologías tradicionales.
En Vila Montcada también se está aprovechando para reciclar farolas viejas pero todavía funcionales para cambiar algunos que estaban quemados o estropeados, mientras no se completa su sustitución por los nuevos con tecnología LED.
Estas actuaciones se complementan también con la poda que se ha llevado a cabo este invierno prestando especial atención a reducir la vegetación que puede tapar la luz de las farolas.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme