La medida nace para dar servicio a los edificios plurifamiliares del barrio, para evitar la molestia que suponía tener que llevar e ir a recoger el cubo a puntos alejados.
El ayuntamiento de Lleida (La Paeria) está instalando ocho nuevos contenedores de fracción orgánica en varios puntos del barrio de Ciutat Jardí para mejorar el sistema de recogida selectiva puerta a puerta con respecto a los edificios plurifamiliares. Esta medida responde a la demanda del vecindario de estas viviendas, ya que tienen los puntos de recogida alejados y problemas de espacio para almacenar la basura.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, el primer teniente de alcalde, Toni Postius, y el concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant, han visitado el lugar donde se ha instalado uno de ellos nuevos contenedores, en la calle Pepita Uriz, acompañados también de representantes del vecindario. Pueyo les ha agradecido su participación en el sistema puerta a puerta, del que fueron pioneros en Lleida con su implantación en 2018. El porcentaje de recogida selectiva en Ciutat Jardí y Vila Montcada es ahora del 89%, una cifra muy alta.
"El puerta a puerta ha supuesto un cambio de cultura, los vecinos y vecinas se han adaptado de forma muy responsable, pero en Ciutat Jardí también hay viviendas plurifamiliares y en este caso la adaptación no es tan sencilla y cómoda como a los unifamiliares.El objetivo es la separación y el reciclaje, el procedimiento adoptado en su momento en este barrio fue el puerta a puerta, ahora lo único que hacemos es ajustar el puerta a puerta para que funcione mejor y resulte lo más cómodo posible de gestionar", ha señalado el alcalde.
Pueyo recordó también que los edificios unifamiliares, que son la gran mayoría en esta zona de la ciudad, mantendrán el modelo de recogida vigente, en el que cada vecino debe sacar el cubo delante de su casa el día convenido. Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Ramir Bonet, destacó la satisfacción del vecindario por haber hecho realidad esta reivindicación y los altos niveles de reciclaje obtenidos en el barrio.
Los nuevos contenedores tienen una capacidad de 2.200 litros y disponen de un reductor del espacio de entrada para evitar que se depositen bolsas de basura y sólo se puedan poner las bolsas compostables de orgánica. Estarán situados junto a los contenedores de vidrio, frente a los bloques de viviendas.
Inicialmente, estarán abiertos, mientras se pone en marcha el registro y reparto de llaveros con chip que permiten que sólo los vecinos afectados puedan abrir el contenedor en el momento de tirar la basura, así como en Balàfia y Pardinyes. Además, se ha iniciado una campaña informativa a los vecinos de estos edificios plurifamiliares para dar la información sobre la colocación del nuevo contenedor y los llaveros y para aclarar cualquier duda que puedan tener los vecinos sobre la recogida puerta a puerta entrega de materiales (bolsas y cubos) que puedan necesitar. Está previsto repartir dos llaveros por vivienda y quedarán cerrados en un mes, aproximadamente.
Las ubicaciones de los nuevos contenedores serán las siguientes:
• Avenida Germanies 28
• Calle Pepita Uriz (junto a la escuela)
• Paseo Once de Septiembre con Enric Roca Peralta
• Avenida Ciudad Jardín con calle Arquitecto Ignasi Miquel
• Avenida Ciudad Jardín con calle del Grèvol
• Avenida Ciudad Jardín con calle del Laurel
• Avenida Ciudad Jardín con calle del Salze
• Paseo Once de Septiembre-avenida Alcalde Rovira Roure (urbanización Nova Lleida)
A medida que se vayan construyendo más viviendas plurifamiliares en el barrio se irán instalando más contenedores de uso exclusivo. Este nuevo modelo se ha trabajado de forma conjunta entre los técnicos municipales y la asociación de vecinos de Ciutat Jardí.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme