Con esta implantación la ciudad amplía este modelo de recogida de residuos a más de 4.500 viviendas
La empresa concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Lleida ha iniciado la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en una parte de los barrios de Pardinyes y Balàfia. Con esta implantación, la ciudad amplía este modelo de recogida de basura a más de 4.500 viviendas, ya que en la zona que se estrena hay que añadir Ciudad Jardín y Vila Montcada, donde empezó a introducirse hace dos años.
El teniente de alcalde y concejal de Vivienda y Transición Ecológica, Sergi Talamonte, que ha acompañado esta tarde los técnicos municipales en la puesta en marcha de este servicio, ha manifestado su satisfacción poder comprobar la buena respuesta de los vecinos y vecinas . "En todos los portales está el cubo y también algunas bolsas, lo que es una alegría, porque este es un reto importante que nos afecta a todos", dijo recordando el objetivo marcado desde la Concejalía de conseguir como mínimo hacer el 70% de recogida selectiva en estas zonas de Pardinyes y Balàfia.
Talamonte ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno a incorporar el servicio de recogida selectiva en toda la ciudad y en el menor tiempo posible. "Este es un proyecto muy ambicioso, pero vamos hacia aquí. Es una voluntad firme del Gobierno de la Paeria, pero también nos obligan las directrices europeas ", ha concluido. Corte de voz S. Talamonte
Tanto en Pardinyes como Balàfia, se ha implantado un sistema mixto de recogida. Por un lado, se hace el puerta a puerta por el papel y cartón, envases ligeros y el resto, mientras que la materia orgánica se mantiene en los contenedores de la vía pública, pero con un sistema electrónico de control de acceso. El vidrio continuará con el contenedor actual.
Una novedad es la habilitación de cinco contenedores para la recogida del textil sanitario, el cual sólo se activará en los códigos de los vecinos y vecinas que lo necesiten. Estos se podrán abrir con los mismos llaveros que la orgánica. Hasta ahora todas las bolsas y llaveros que los servicios municipales han repartido entre los vecinos ya están activados.
En el caso de los bloques plurifamiliares con más de cinco viviendas, la aportación del papel y cartón se realizará con un cubo comunitario. Con el cubo comunitario los hogares no es necesario que almacenen el papel en casa y, al mismo tiempo, se optimiza el servicio.
Los residuos se deben sacar siempre entre las 20 y las 22 horas. Los contenedores de materia orgánica y vidrio, que hay en la calle, se pueden utilizar todos los días de la semana. La "resto" se recogerá los jueves. Los envases, jueves y domingo. El papel y cartón, los domingos. En cuanto a los comercios, también podrán sacar el cartón los viernes por la noche.
El puerta a puerta es un sistema individualizado y, en este caso también identificado, que permite alcanzar resultados de selectiva de más del 80%. Con este cambio se estará más cerca de cumplir las directivas nacionales y europeas en materia de reciclaje.
Antes de la puesta en marcha del servicio, a fin de informar a la ciudadanía de la zona, se ha hecho una campaña durante la que se han visitado todas las viviendas para informar a los vecinos y vecinas de los cambios y entregarles el kit del puerta a puerta. En concreto, se han repartido bolsas por papel, bolsas para los envases y demás y bolsas compostables para la orgánica. También se ha entregado un cubo aireado para facilitar la separación de la orgánica en la cocina, dos llaveros para la apertura de los contenedores de orgánica, un magnético con el calendario de recogida y un díptico informativo.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Lleida ha puesto a disposición de la ciudadanía una app del puerta a puerta con:
La app requiere un código de registro, este código se da a los usuarios en el momento de entregar el material. Si alguien no dispone del material, puede dirigirse a la oficina del puerta a puerta para solicitarlo.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme