La concesionaria Inet cuenta ahora con 18 meses para desarrollar mejoras en el servicio a fin de avanzar hacia una ciudad más limpia
El Pleno de Lleida de este mes de febrero ha aprobado la prórroga del contrato de la gestión del servicio municipal de limpieza viaria y de recogida y transportes de las diversas fracciones de los residuos urbanos y otros servicios complementarios de la ciudad. La prórroga del contrato de la empresa concesionaria Inet es de 18 meses, hasta que finalice el nuevo concurso.
La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y de Espai Agrari, Begoña Iglesias, ha explicado que va acompañada de mejoras del servicio, como el refuerzo de la limpieza en las calles, más destierros de agua y mayor intensidad en las áreas de contenedores y que se recuperará la recogida de cartón comercial. Iglesias ha asegurado que la campaña de limpieza en los barrios funcionó y que se recuperará para avanzar hacia una ciudad más limpia y donde también es necesario incrementar la actuación inspectora y sancionadora. El paer jefe, Fèlix Larrosa, ha corroborado lo que ha manifestado Iglesias, en tanto que el Barrio en Barrio ha funcionado y que el puerta a puerta debe aplicarse al ámbito urbano de una manera más adecuada, viendo el resultado en Balàfia y Pardinyes.
El jefe de la oposición y concejal del Partido Popular, Xavier Palau, ha apuntado que, además de reforzar la limpieza, es necesario reformar las ordenanzas de civismo al considerar que es difícil abordar el problema de la limpieza sin aplicar medidas seguridad y civismo. También ha dicho que es necesario un mayor control del trabajo que realizan las empresas concesionarias de los servicios municipales.
Del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya-Acuerdo Municipal, el concejal Juanjo Falcó, se ha mostrado contrario a la prórroga porque en los 18 meses que se alarga, se seguirá presentando el servicio en las mismas condiciones que no son satisfactorias. Es decir, según ha dicho, se prorroga sin mejora alguna y en los presupuestos aprobados de este año tampoco se incluye ninguna partida destinada a la limpieza.
La portavoz de Junts per Catalunya Lleida – Compromís Municipal, Violant Cervera, ha valorado que se haya ajustado la prórroga a 18 meses (y no 24) y que se intente revertir el puerta a puerta a Balàfia y Pardinyes e ir ajustándolo en Ciudad Jardín y Moncada, dados los resultados. Ha añadido que esperan ser parte activa en el nuevo contrato para que se vean realmente las mejoras.
En cuanto al Común de Lleida, la concejala Laura Bergés, ha señalado que es un servicio que no funciona que la prórroga debería acompañarse de un plan de mejoras. Según Bergés, para hacerlo así, pudo hacerse con prórroga forzosa porque el ahorro de dinero que pueda haber no se sabe cómo se utilizará. Asimismo, comentó que hace falta más pedagogía con la recogida selectiva.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme