La propuesta de diseño saldrá a exposición pública. El anteproyecto se presentó a asociaciones vecinales, comerciales, hosteleros y colectivos
Se trata de una propuesta de diseño que saldrá a exposición pública para que cualquier persona pueda enviar propuestas de mejora y, con esta participación, poder llevar a cabo el proyecto para licitar. El anteproyecto se presentó a asociaciones vecinales, comerciales, hosteleros y colectivos.
Este anteproyecto se ha colgado en la web de Logroño Calles Abiertas y las personas que lo deseen podrán realizar propuestas de mejora durante un mes a través del correo callesabiertas@logrono.es para de este modo poder mejorar y complementar el diseño propuesto.
El anteproyecto del segundo tramo del eje ciclista este-oeste llega desde Duquesa de la Victoria hasta Muro de la Mata donde se deja un carril de circulación para vehículos motorizados, otro carril exclusivo para bicicletas a contraflujo y se mantienen las bandas de servicio para contenedores, carga y descarga, aparcabicis y aparcamotos. La parada actual de taxis pasaría a la acera norte.
Por la calle María Zambrano el ciclocarril es compartido a contraflujo. La banda de servicio pasa al carril opuesto y la actual se convierte en zona peatonal que se mejorará estéticamente y será más confortable.
El eje continúa por Avda. Portugal. Es un ciclocarril compartido y las direcciones se invierten, es decir, los ciclistas que van en sentido este tienen el carril segregado y los que vienen hacia el centro tienen el carril compartido.
Avda. Portugal no cambia la tipografía y la banda de servicios se mantiene como están. La mayoría de aparcamiento se reservará a la carga y descarga en horario de logística y luego será zona de aparcamiento de rotación regulado.
Cuando se llega a Plaza Diversidad se produce el cambio más significativo de este eje ciclista, puesto que el anteproyecto propone un anillo exterior ciclista junto con una turborrotonda, que es una glorieta en la que se encauzan los flujos de tráfico para mejorar la capacidad y la seguridad.
Saliendo de Plaza Diversidad, la calle Norte queda de sentido único, lo cual hace que la permeabilidad peatonal mejoren de manera enorme al quedar reducido el paso peatonal a un carril y todo el tráfico que viene de la calle Norte se deriva a la calle Comandancia, a la que se añade un carril para que se incorporen los vehículos que llegan desde la glorieta de Plaza Diversidad y los que salen del aparcamiento, que se mantiene y se crea una dársena para autobuses discrecionales que, en la actualidad tal y como ha transmitido el sector al Ayuntamiento de Logroño, tienen dificultades para parar en la Plaza Diversidad. También se hace una modificación de la parada de taxis y se les propone una ubicación en el aparcamiento, muy próximos a la Plaza Diversidad, y en una zona bajo la sombra de los árboles.
A partir de aquí el eje ciclista varía en la calle General Urrutia, no es un ciclocarril compartido; hay carriles bicis segregados unidireccionales a ambos lados, porque la sección de la calle así lo permite. En el entorno del CEIP Navarrete el Mudo se queda un único carril para vehículos motorizadados y se gana una banda de servicio para carga y descarga, aparcamiento y los usos que sean necesarios. En la puerta del colegio se añade un nuevo paso peatonal, porque el objetivo también de estas propuestas es la mejora de los itinerarios peatonales.
En el IES Batallas de Clavijo, donde se ha hecho de forma táctica la reducción de un carril este curso 2020-2021, se propone algo similar al del CEIP Navarrete el Mudo.
La propuesta de diseño termina en la glorieta con la calle Samalar con una propuesta de rotonda holandesa. Este proyecto concluye aquí de forma provisional porque el Ayuntamiento de Logroño trabaja en la propuesta del anillo sur, otro eje ciclista que va por Carmen Medrano, Duques de Nájera y Avda. Lobete.
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