26/01/2016
ARCHIVADO EN:
TEMAS
Logroño
Mapa de ruido
Contaminación acústica
Eficiencia energética
Energías renovables
El portavoz del Equipo de Gobierno Miguel Sáinz ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, en concreto de dos expedientes que se llevarán al Pleno Ordinario.
La Junta ha dado el visto bueno a la definitiva zonificación acústica de la ciudad. Recordamos que en abril del 2015 se aprobó inicialmente un mapa de ruidos, una propuesta que no recibió ninguna reclamación. Por su trascendencia, se volvió a llevar a Pleno una segunda aprobación inicial y se puso en marcha un nuevo trámite de audiencia pública, en el que sí ha habido alegaciones por parte de Comunidades de Propietarios Empresas, Asociaciones y Federaciones de Vecinos, que serán atendidas y acometidas en el momento oportuno, cuando se desarrolle el Plan de Acción contra el Ruido.
“Seguimos intentando resolver los conflictos acústicos que produce el ruido continuado en diferentes áreas de la ciudad. En total, 43 han sido objeto de revisión. Un tema muy importante para este Ayuntamiento puesto que estamos hablando de la calidad de vida y acústica de los ciudadanos” ha explicado el portavoz municipal.
Tras la aprobación de este primer documento, se procederá a la elaboración del mencionado Plan de Acción contra el Ruido que estará listo en un plazo máximo de 8 o 9 meses y que será objeto de un periodo de participación ciudadana. En lo relativo al documento de zonificación, éste delimita las áreas acústicas y su clasificación se basa en los usos actuales o previstos del suelo:
Por otro lado, Sainz ha informado de los resultados de la primera revisión del Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Logroño para alcanzar el compromiso suscrito en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, que fue impulsado por la Comisión Europea el 29 de enero de 2008.
Logroño firmó en 2012 su adhesión al PAES, que es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se propusieron superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) del municipio para el año 2020, mediante la aplicación de un plan de acción para la energía sostenible.
En este proyecto se incluye un Plan de Seguimiento, cada dos años, que tiene por objeto analizar la evolución de los consumos y de las emisiones GEIs. El Ayuntamiento ha cumplido con el compromiso de revisar de manera periódica sus emisiones (las de todas las infraestructuras municipales que incluyen alumbrado público, polideportivos, Casa Consistorial, Servicios sociales…) en el periodo del 2005 al 2014.
Señalar que se ha producido un descenso del consumo total del 10% de todas las fuentes de energía del ámbito del Plan de Acción de Energía Sostenible, a excepción, de la energía eléctrica y el gas natural, en las que ha habido un leve incremento.
Por otro lado, en lo referente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) ha habido una disminución del 17,10% en este periodo 2005-2014, debido principalmente a la reducción del consumo. “Vamos evolucionado pero hay que seguir aplicando las acciones previstas en el PAES, que se volverán a revisar en 2017”, ha señalado el portavoz municipal.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme