Los alcaldes de Santander, Iñigo de la Serna, y de París, Anne Hidalgo, han compartido protagonismo este lunes en "Live in a Living City", el principal foro de ciudades inteligentes de Francia, en el que también ha intervenido la ministra gala de Ecología, Desarrollo Sostenible y de la Energía.
De la Serna, quien participó en la mesa redonda "Ciudad conectada, ciudad plataforma y servicios urbanos", afirmó que Santander continúa acrecentando su protagonismo y posicionamiento internacional en el mundo de la tecnología.
Como ejemplo, se refirió a la presencia de la capital cántabra en este evento al que han acudido representantes institucionales de ciudades y empresas de todo el mundo, en el que se han abordado cuestiones como los denominados eco sistemas urbanos; la e-democracia como sinónimo de expresión ciudadana y participativa o los nuevos usos y servicios de las ciudades del mañana.
"Una vez más, un foro internacional ha fijado su mirada en Santander para hablar de nuevos modelos de gestión inteligente de las ciudades", subrayó el regidor municipal.
De hecho, durante su intervención en Paris, De la Serna relató el despliegue de miles de sensores en la ciudad, que miden parámetros medioambientales, la intensidad lumínica o la humedad de la tierra; los dispositivos que detectan si una plaza de aparcamiento en superficie está libre o no o los sensores instalados en farolas y zonas verdes con el fin de activar iluminación y riego sólo cuando es preciso y no de forma automática ahorrando así recursos y haciendo más sostenible los servicios públicos.
El alcalde también se refirió a la incorporación del servicio de limpieza y de recogida de residuos urbanos a la plataforma de gestión integral de la ciudad, con una red de sensores que aportarán información inédita y de gran utilidad como, por ejemplo, la cantidad de residuos que hay en cada contenedor, de forma que se puedan establecer rutas alternativas haciendo la recogida más eficiente y sostenible.
Asimismo, se refirió a la reciente puesta en marcha de un proyecto de gestión inteligente del agua, impulsado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria y el grupo FCC, así como del proyecto de eficiencia energética puesto en marcha.
"La innovación y el posicionamiento de Santander como punta de lanza en este terreo está contribuyendo a la creación de una imagen de marca asociada al ámbito tecnológico, que llama la atención de la prensa internacional", afirmó.
En este sentido, recordó los reportajes realizados por la televisión pública francesa, la revista alemana Der Spiegel, la radio pública de Estados Unidos, la televisión pública suiza, el canal Al Jazeera, el periódico francés Le Monde o en las agencias de noticias Bloomberg y Reuters.
Nuevos proyectos
Durante su intervención en Paris, De la Serna recordó que Santander ha presentado 9 proyectos, por un valor de más de 60 millones de euros, al nuevo período de financiación de la Unión Europea en materia de innovación tecnológica, denominado Horizonte 2020 (H2020), en los que colabora con un centenar de socios, entre instituciones, empresas, ciudades y centros de investigación de en torno a 15 países.
"Santander sigue apostando por la estrategia de innovación en el marco de la ciudad inteligente, por lo que lleva meses trabajando en la elaboración de los 9 proyectos que acaba de presentar de cara a su financiación a la convocatoria del H2020, que la que la Unión Europea ha puesto en marcha tras finalizar el 7º Programa Marco", subrayó.
En la misma línea hizo hincapié en que Santander ha reforzado, si cabe, su presencia en Europa de la mano de la preparación conjunta de proyectos de investigación e innovación que cubren diferentes ámbitos y en los que participamos junto a un centenar de instituciones, empresas, ciudades y centros de investigación internacionales, ha apuntado el alcalde.
"Si se ha conseguido cerrar estos acuerdos ha sido gracias al notable esfuerzo que está realizando para estar presente en los foros de innovación que se celebran en diferentes lugares del mundo, como el que hoy está teniendo lugar en Paris, que reúnen a los más importantes instituciones y empresas, con las que Santander ha tenido la oportunidad de entrar en contacto precisamente como consecuencia de su presencia en esas jornadas", resaltó.
Plan Santander Smart City
El alcalde de Santander explicó que el Ayuntamiento de Santander trabaja en la elaboración del Plan Santander Smart City, en el que plasmará las acciones y servicios que se van a poner en marcha para el avance como ciudad inteligente, realizando un diagnóstico de la situación actual y estableciendo los proyectos clave para los próximos años.
De la Serna avanzó que el Plan Santander Smart City comenzará su desarrollo en breve, como complemento al Plan Director de Innovación que ya tiene en marcha la ciudad de Santander y sobre el que se fundamenta el trabajo que viene poniendo en práctica en el ámbito de la innovación tecnológica.
"Pretendemos fijar una hoja de ruta para que el avance de Santander como ciudad inteligente sea lo más ágil, eficaz y ambicioso posible, de manera que tanto los ciudadanos como las empresas, emprendedores y autónomos de la ciudad se impliquen y se beneficien de este proceso, que ya ha echado a andar y es imparable", concretó.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme