El lunes 24 de enero de 2022, el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía de la UE se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y representantes de la Misión de la UE: Ciudades climáticamente neutrales e inteligentes. La reunión se centró en los desafíos que enfrentan las ciudades para alcanzar la neutralidad climática y cómo la Comisión Europea puede apoyar sus esfuerzos.
El presidente de ICLEI Europa y alcalde de Freiburg, Martin Horn, esperaba que la Comisión Europea viera el poder de las ciudades en la promulgación del cambio: “Freiburg, como ciudad verde, ya ha estado priorizando la protección del clima durante años. Como alcalde y presidente de ICLEI Europa, veo cómo se realizan cambios reales y concretos a nivel local, pero necesitamos un fuerte apoyo a nivel de la UE. Como el Pacto de los Alcaldes de la UE, queremos brindarle nuestros conocimientos locales. Necesitamos ciudades audaces para proteger el clima, y las ciudades tienen la capacidad de actuar rápido, ¡trabajemos más juntos!”
Matthew Baldwin, Director General Adjunto de la DG MOVE de la Comisión Europea, presentó la Misión para 100 Ciudades Climáticamente Inteligentes y Neutrales, como una herramienta de la UE para ayudar a las ciudades a alcanzar directamente los objetivos climáticos juntos. ICLEI Europe está apoyando la misión a través del proyecto NetZeroCities. El proyecto está alineado con el Acuerdo Verde Europeo y ofrece una plataforma orientada a servicios de expertos de clase mundial para ayudar a las ciudades a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
El director de ICLEI Europa, Wolfgang Teubner, apoya el llamado de los alcaldes europeos a una mayor colaboración: "Para dar los pasos necesarios y acelerar la transformación hacia la neutralidad climática, necesitamos optimizar la cooperación en todos los niveles de gobierno y un pleno reconocimiento de los gobiernos locales en este proceso". ."
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, declaró que la Comisión de la UE apoyará y actuará de enlace con el Pacto de los Alcaldes de la UE para garantizar que no se olviden los aspectos y conocimientos a nivel local. La reunión finalizó con un acuerdo para el Pacto de los Alcaldes de la UE para informar a la Comisión Europea sobre las necesidades actuales de las ciudades para estar en el camino hacia la neutralidad climática, con la Comisión Europea apoyándolas en la medida de lo posible para lograr un futuro mejor para Europa.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme