Sistemas estructurales y cubiertas ajardinadas, entre otros, permiten aprovechar el agua de la lluvia, evitando encharcamientos
Los efectos del cambio climático traen consigo períodos más o menos prolongados de lluvias intensas y repentinas. Ante esta situación, en la actualidad, ya se intenta construir de la forma más sostenible posible, con superficies permeables y preparando las ciudades con la finalidad de gestionar el agua de esa lluvia de la mejor forma posible.
En este sentido, desde la compañía del sector verde, Grupo Projar, trabajan con los técnicos municipales con la finalidad de conseguir un drenaje acorde a las necesidades, evitando así verter toda el agua sobrante de lluvia de golpe a la red de saneamiento y completando de esta forma el ciclo del agua.
Los sistemas urbanos de drenaje sostenible, también llamados SUDS, son estructuras que reproducen el ciclo hidrológico natural en zonas urbanas mediante la filtración y depuración del agua hasta el medio natural, facilitando así la gestión de las aguas pluviales, reduciendo la contaminación de las aguas de escorrentía y minimizando los impactos del desarrollo urbanístico en el medio ambiente.
Según explica la Product&Solution Manager de Projar, Ana Llopis, “en las ciudades, estos espacios verdes son necesarios para gestionar esta agua acumulada, ya que evitan que se produzcan inundaciones y filtran la materia orgánica y los sedimentos que arrastra el agua hasta el medio natural”.
Este es el caso de los sistemas estructurales, diseñados para crear superficies rígidas, perdurables y permeables a partir de gravas u otros materiales granulares sólidos y que ayudan a realizar drenajes limpios y ordenados. También se usan con fines de gestión drenante los sistemas de cubierta ajardinada, de grava o pavimentadas, sobre superficies de azoteas, aparcamientos o plazas públicas, que, además, de aprovechar los espacios en desuso y aumentar la superficie verde en las ciudades, presentan multitud de ventajas como la mejora en la eficiencia energética y una buena gestión de las aguas de escorrentía.
Evitar la caída de árboles tras las lluvias torrenciales
En el ámbito del paisajismo “también existen soluciones como los paneles antirraíces que redirigen el crecimiento de las raíces de los árboles hacia una zona segura, garantizando su capacidad de anclaje al terreno y evitando que levanten el pavimento”, indica Ana Llopis.
En cuanto a la instalación y mantenimiento del arbolado existen productos como los anclajes, un sistema funcional en la mayoría de los terrenos y que ayuda a que el árbol se mantenga fijo; o las estacas o las cañas de bambú, materiales 100% natural que se utilizan como guía y soporte en cualquier tipo de planta o árboles jóvenes.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme