Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Los firmantes del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía ponen en común sus actuaciones

El pasado 9 de noviembre los 26 municipios adheridos trasladaban las últimas novedades de la Iniciativa del Pacto y exponían los avances

Los firmantes del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía ponen en común sus actuaciones
489

Acciona Web

IHOBE


22/11/2023

La colaboración entre instituciones y administraciones en materia de cambio climático es uno de los objetivos del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050. En ese contexto y como impulso para avanzar en la acción climática desde el nivel local, IhobeEVE, como socios del proyecto y Udalsarea 2030 impulsan el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía.

La sesión de trabajo celebrada el pasado 9 de noviembre reunió a las organizaciones responsables del proyecto con representantes de los municipios vascos adheridos al Pacto de Alcaldías con el objetivo de trasladar las últimas novedades de la Iniciativa del Pacto y recoger los avances que dichos municipios han llevado a cabo en los últimos años.

De los 26 municipios vascos adheridos al pacto, más de la mitad cuentan o están desarrollando el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible (PACES) o el Plan de Clima y Energía (PLCE). Asimismo, en torno a la mitad ha renovado o prevé renovar sus compromisos y la mayor parte deben presentar el informe de progreso en 2024.

Ihobe y EVE, a través del proyecto Urban Klima 2050 en colaboración con Udalsarea 2030 pretende aumentar el número de municipios vascos que disponen de un Plan para el Clima y la Energía con los siguientes objetivos:

  • Promover el compromiso político para lograr que los municipios vascos avancen hacia la neutralidad climática y la resiliencia del territorio.

  • Impulsar la puesta en marcha de acciones locales que contribuyan a la mitigación y reduzcan los riesgos derivados del cambio climático.

  • Promover un modelo de gobernanza climática que asegure la coherencia con otras políticas locales y supramunicipales.

  • Facilitar a las entidades locales y comarcales el empoderamiento de la ciudadanía como agente activo en la para la transición energética y climática.

Desde 2008, año en el que se adhirieron los primeros municipios vascos al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, en total 26 municipios han pasado a formar parte de éste. Concretamente, Abanto-Zierbena, Amezketa, Amurrio, Areatza, Balmaseda, Basauri, Bilbao, Derio, Donostia/San Sebastián, Durango, Eibar, Errenteria, Güeñes, Hondarribia, Irun, Ispaster, Legazpi, Munguía, Muskiz, Oñati, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Tolosa, Usurbil y Vitoria-Gasteiz.


489

Noticias relacionadas


EN PORTADA