De los 40 proyectos en ejecución o finalizados, 29 están concedidos en su totalidad y de los otros once hay algunos parcialmente concedidos y otros están pendientes de resolución
Tres de cada cuatro propuestas de Pamplona a los fondos NextGeneration EU han recibido financiación europea. De los 40 proyectos en ejecución o finalizados, 29 están concedidos en su totalidad y de los otros once hay algunos parcialmente concedidos y otros están pendientes de resolución. Esta misma semana ha habido cinco resoluciones positivas de fondos para la ciudad vinculadas a instalaciones térmicas por un importe total de 548.201 euros.
El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo., Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha presentado algunos datos de ejecución de estos programas financiados por la Unión Europea través del Plan de Recuperación Trasformación y Resiliencia del Gobierno de España. En estos momentos Europa ha concedido a la ciudad 40.331.306 euros de los 41.537.627 que han sido solicitados. De esa cifra la ciudad ha ejecutado ya 27,8 millones de euros. Así se han concedido fondos por un 76% del presupuesto de los proyectos y se ha facturado ya el 52,2% de ese mismo concepto.
Hoy dos son las grandes categorías en las que se inscriben estos fondos europeos en la ciudad: la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y medidas palanca en la movilidad sostenible, y el proyecto RUNA 2025, que tiene como objetivo la renaturalización y la protección de la biodiversidad en los entornos fluviales
En concreto el Ayuntamiento ha recibido 914.726,23 euros (IVA no incluido) para la aplicación del plan ‘Pamplona Avanza. Medidas y la Zona de Bajas Emisiones’, un conjunto de medidas que comenzaron a implementarse en 2023. En lo relativo a facilitar que el acceso al centro no sea en vehículo particular se han finalizado y están ya operativos los aparcamientos disuasorios de Trinitarios (I y II), Arrosadía, San Jorge y Mendebaldea. El Consistorio está, además, preparando en estos momentos la licitación de otras cuatro infraestructuras con estas características: en San Juan, Ezkaba, Txantrea Sur y Soto Lezkairu.
Los vehículos acceden de forma gratuita a los estacionamientos disuasorios con garantías de seguridad e iluminación por un acceso con barrera, donde se registran las placas de matrícula delantera y trasera. Están diseñados para fomentar la rotación y se encuentran ubicados cerca de paradas de autobús y paseos peatonales, de forma que las zonas son intermodales: la ciudadanía accede en vehículo y cambia a otro medio de desplazamiento más sostenible.
En relación al Proyecto Runa 2025, que cuenta también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la idea es completar una red de infraestructuras verdes y azules en la ciudad, usando los ríos como ejes vertebradores generales, integrando de los entornos fluviales en la ciudad manteniendo y potenciando sus valores naturales y urbanos, corrigiendo los impactos existentes y mejorando su funcionamiento hidráulico, para sentar las bases de una ciudad resiliente comprometida con el medio natural.
El proyecto comenzó a funcionar en octubre de 2022 y ahora se encuentra en el ecuador de su gestión, un momento para presentar memorias y justificaciones de gasto parciales. El RUNA 2025 es un proyecto vivo. Recientemente se han solicitado y obtenido hasta siete modificaciones de las acciones propuestas inicialmente para adaptarlas a las necesidades en evolución. Estas modificaciones no han incrementado el presupuesto del proyecto: 3,39 millones de euros de los que 2,73 están a cargo de fondos Next Generation EU. Un Pleno del pasado mes de mayo aprobó el destino de remanentes de crédito. Entre ellos se hallaban 1,44 millones de euros para distintas acciones vinculadas a RUNA 2025.
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