El vicealcalde Sergi Campillo destaca que la propuesta "da respuesta a las necesidades que el vecindario pidió" en los Presupuestos Participativos
Ayuntamiento de Valencia
17/05/2022
La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes el proyecto de remodelación de los Jardines de la calle Aben Al Abbar, en el barrio de Albors. La propuesta tendrá un presupuesto de licitación que supera el medio millón de euros, en una intervención "que da respuesta a las necesidades que el vecindario pidió a través de los Presupuestos Participativos", ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
Como resultado del proceso participativo Decidim VLC 2020-2021, la Asociación Vecinal del barrio de Albors solicitó la remodelación de los espacios libres en torno al Chalet de Aben al Abbar. "El Ayuntamiento en su labor de colaboración con las asociaciones de vecinos, recogió la solicitud con el fin de dar una solución a los problemas planteados, y ahora damos respuesta con esta importante actuación para el barrio", asegura el vicealcalde.
El presupuesto total de la intervención será de 505.784,89 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 130 días. «Permitirá una remodelación total del espacio actual, configurando un jardín con muchas más posibilidades para la gente mayor y pequeña», considera Campillo.
Tras estudiar la zona y en diálogo con la entidad vecinal, los técnicos redactores del proyecto conocieron la necesidad de dedicar espacio público al alto porcentaje de menores en edad escolar por la proximidad de tres colegios. Por eso la propuesta abarca reconducir el área hacia una zona de interés común, es decir, «un espacio abierto, libre y equipado para todos los vecinos», explica el vicealcalde. "El resultado es un área ciudadana que sirva de esparcimiento a todos el vecindario de la zona, diferenciándose físicamente en tres espacios", ha añadido.
En el desarrollo de las tres zonas se pretende dotar a los espacios de flexibilidad tanto de uso como de circulación, conectando las trayectorias peatonales en diagonal, tendencia natural del peatón que busca siempre los recorridos más cortos. Por lo general, se mantiene el arbolado existente y, únicamente se añaden plantas arbustivas.
En el primero de los espacios, situado en la intersección de la calle Arts y Oficis con Aben al Abbar, se crean varias zonas de estancia aprovechando el gran puerto del arbolado existente, así como zonas de juegos para niñas y niños de mayor edad . Se prevé la instalación de una fuente en Artes y Oficios y la instalación de alumbrado nuevo, así como la renovación de los bancos para sentarse.
El espacio libre que recae en la calle Aben al Abbar, en la que se interviene de la misma manera, se propone como un espacio de unión con el chalé de Aben al Abbar y con la plaza anexa al mismo Se trata de un espacio como extensión de la misma acera, integrando su ancho en el mismo lado del parque. Está previsto instalar aparcabicios.
En la gran plaza que da a Aben al Abbar, al tratarse de un espacio consolidado, se opta por complementar sus zonas verdes y dar uso a las bolsas que quedan entre los espacios de circulación. Es en esta plaza donde se añade la dotación de juegos infantiles para los más pequeños, aprovechando su tamaño para separarlos al máximo del tráfico rodado.
«Se pretende así intervenir en la recuperación de una zona que, con el paso del tiempo, había quedado totalmente obsoleta. Por tanto, le daremos una nueva vida a estos jardines y, sobre todo, lo hagamos de forma participada con el vecindario, una de las señas de identidad del gobierno de Joan Ribó», considera el vicealcalde Sergi Campillo.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme