Esta es una de las conclusiones del IV Barómetro de satisfacción de los servicios públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), una encuesta a 5.210 personas en 30 municipios españoles
La capital de España evalúa sus servicios públicos municipales con 69 % de satisfacción, lo que supone un aumento del 7 % respecto al Barómetro de 2019. Una cifra que la ubica 6 puntos porcentuales por encima de la media nacional que está en 63 %. En cuanto al número de insatisfechos desciende 1 punto porcentual llegando a 17 %. Estos son los resultados del IV Barómetro de satisfacción de los servicios públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).
El servicio mejor valorado en Madrid es el suministro de agua, servicio que ostenta una de las mejores calificaciones del total de 30 municipios analizados. Todos los servicios aprueban, destacando la mejora de 40 puntos porcentuales en la satisfacción que obtiene el servicio de limpieza viaria, con 69 % de opiniones favorables.
Estos resultados sitúan a Madrid decimoquinta en la comparativa de las 30 ciudades analizadas
En un análisis pormenorizado, el suministro de agua es con un 89 % el servicio que se percibe con mayor satisfacción. La cifra desciende apenas un 2 % respecto el anterior Barómetro y está 15 puntos porcentuales por encima de la media. El número de insatisfechos es de los más bajos de todos los servicios, con solo un 5 %. Lo que más se valora es la calidad del agua que se suministra, con un 84 % de satisfacción, y la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.), con un 85 % de opiniones favorables.
La limpieza viaria, que obtiene 69 puntos porcentuales desde el exiguo 28 % de satisfechos de 2019, es el sorprendente segundo mejor servicio en valoración, puesto que además el número de insatisfechos pasa de 51 a 16 %. El resultado está 17 puntos porcentuales por encima de la media nacional y un 40 % más que en el Barómetro anterior. Todos los aspectos analizados superan el 60 % de satisfacción, a excepción de la limpieza de los excrementos de mascotas con 32 % de satisfechos por 43 % de insatisfechos.
El transporte público es el tercer servicio por orden de valoración, empatado con la limpieza viaria. Con un 69 % de satisfacción, y un 17 % de insatisfechos, cifras ambas que mejoran las de 2019, en 4 y 1 % respectivamente. El porcentaje de satisfechos se coloca 9 puntos por encima de la media nacional que está en 60 %. El aspecto más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público con 78 % de satisfacción, y la comodidad en el trayecto con 75 % de opiniones favorables. En “otros comentarios” había quejas sobre las frecuencias de autobuses nocturnos.
En cuarto lugar, se encuentra la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes con el 52 % de madrileños satisfechos. La cifra supone 6 puntos porcentuales más que el resultado del anterior Barómetro, y a 3 puntos de la media nacional, que también sube y se sitúa en 55 %. El número de insatisfechos es del 34 %, 1 punto porcentual por debajo de la cifra obtenida en 2019. Las características más valoradas son la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos con el 61 % de madrileños satisfechos, y el cuidado de las zonas infantiles con el 55 %.
El 51 % de los madrileños se muestra satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, 9 puntos porcentuales por debajo del resultado registrado el año 2019, y 9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Justo, pero aprobado. El número de insatisfechos aumenta pasando de 21 % al 39 %. La frecuencia del servicio de recogida de basuras, con 57 % de satisfacción, y el servicio de contenedores con el 51 % de opiniones favorables, son los puntos mejor valorados por los madrileños. Aunque en todos los aspectos los satisfechos superan a los insatisfechos, estos últimos son, cuantitativamente, significativos.
Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR: “Los madrileños mejoran su valoración de los servicios públicos de la ciudad con respecto a las ediciones anteriores, donde lo más destacable es la espectacular subida de 41 puntos porcentuales en el servicio de limpieza viaria para alcanzar un notable 69%, 20 puntos por encima de la media en un servicio en el que normalmente los ciudadanos se muestran más críticos. En puestos de excelencia nos encontramos el servicio de suministro de agua con un 89%. El resto de servicios mejora en su apreciación respecto al 2019, a excepción de la recogida de basuras que pierde y se sitúa por debajo de la media nacional, aunque aprueba, quedando como el único talón de Aquiles de la ciudad”.
Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro, son fruto de una encuesta realizada por ODC a 5.210 personas entre el cuatro de julio y el 8 de agosto con el fin de reflejar la opinión de los ciudadanos acerca de sus servicios públicos municipales en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.
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