Los nuevos pliegos contemplan un gasto de 282 millones de euros anuales, 87 millones más que el anterior contrato integral, y cerca de 2.000 trabajadores más en la vía pública
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado en su comparecencia de hoy 27 de octubre en el Pleno municipal las particularidades de los nuevos pliegos de limpieza que sustituirán a los actuales en agosto de 2021. El regidor ha manifestado que mejorar la limpieza de la ciudad es una de las prioridades de esta Corporación, razón que va a hacer que se incremente el presupuesto para la licitación del contrato un 45 %, permitiendo recuperar la inversión previa al servicio actual.
La radiografía de los nuevos pliegos, ha especificado Almeida, se resume en más gasto, más medios humanos y mecánicos, mejores instalaciones, más prestaciones y frecuencias, más tecnología y, como consecuencia, un mayor control de las actuaciones realizadas para garantizar la eficacia de la prestación.
Madrid es la ciudad que más dinero invierte en limpieza de toda España. De hecho, el mayor gasto del presupuesto municipal anual va a parar a este servicio, sin embargo, ha resultado insuficiente durante los últimos años ya que las quejas por el estado de las calles han copado los primeros puestos de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid. Con el objetivo de devolver los cánones de limpieza que merece la ciudad, esta partida crecerá el próximo año de los 194 millones de euros por los que se licitaron los contratos integrales de 2013 a los 282 millones de euros por los que se van a licitar en 2021, aumentando el gasto por habitante de 59,6 euros a 86,31 euros. La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.
Los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base. Se previó que el 20 % de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del contrato integral, de los que 22 son exclusivos de limpieza).
El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa, en vez de en Centro como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública; además, habrá un aumento de las prestaciones y sus frecuencias con mayor control sobre las mismas.
Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, prorrogables otros dos, establecen la obligación de cubrir las vacaciones de los trabajadores, lo que permite mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año.
El nuevo contrato mejora el grado de limpieza posible de los distritos. Para ello, se buscará en todo momento y en cada entorno la utilización más racional de los recursos en función de los niveles de zona. El nuevo contrato se basará en tres tipos de prestaciones:
Prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario. Comprende los servicios de barrido manual y baldeos. Tendrán unas frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo. Se les asignarán cuatro niveles, desde el uno (el de mayor frecuencia y, por tanto, el de más intensidad de limpieza) hasta el cuatro (menor grado).
Prestaciones de limpieza complementaria: barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc.
Se recuperan las campañas de refuerzo: de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.
El número de medios mecánicos se incrementará alrededor de un 16 %. Además, se demandará a las empresas, en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que la mayor parte de los medios materiales sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos que no sea posible por sus características. En la actualidad, el 90 % de los medios mecánicos son contaminantes y con una antigüedad media de 20 años. Además, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza.
Las empresas adjudicatarias incorporarán a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento de Madrid a través de un sistema de gestión de flotas compatible con los sistemas informáticos de gestión del contrato. El sistema permitirá localizar y ubicar sobre cartografía a todas de las unidades equipadas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, algunos de ellos llevarán sensores específicos para saber el estado del vehículo (si se encuentra trabajando o no).
Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia que se reservan para el SELUR) que sean comunicadas al Ayuntamiento como avisos de los vecinos a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica. Este servicio estará disponible en cualquier momento del día y de manera específica. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado. Esos equipos deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.
Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.
El ámbito territorial de los lotes establecidos se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y algunas áreas infantiles. El desglose por lotes es el siguiente:
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