Los puntos limpios móviles del Ayuntamiento de Santander recogieron más de 15.900 kilos de residuos contaminantes de origen doméstico durante el primer trimestre de 2014, el doble que el mismo periodo del año anterior, en el que los vecinos del municipio depositaron 7.100 kilos.
Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien atribuyó este incremento al refuerzo que el equipo de gobierno ha hecho de este servicio gratuito con el objetivo de facilitar a los vecinos el depósito de todo tipo de residuos domésticos en un gestor autorizado.
En este sentido, recordó que, desde el pasado mes de enero, cuatro puntos limpios móviles recorren todos los barrios de la ciudad, con lo que el número de ubicaciones de los mismos se duplicó, al pasar de las 12 anteriores a 24, al igual que la frecuencia, que dejó de ser quincenal para realizarse semanalmente.
"Gracias a la incorporación de tres nuevos puntos limpios móviles, ubicados ubicados en tres vehículos equipados cada uno de ellos una caja de grandes dimensiones, dotada con 7 bocas en horizontal y 3 más pequeñas, en vertical, debidamente rotuladas, que se sumaron al punto móvil limpio que ya existía, hemos facilitado a los vecinos el depósito de sus residuos domésticos, contribuyendo a su correcta gestión y tratamiento en un gestor autorizado", recalcó la edil.
Tejerina apuntó que la ropa que, una vez clasificada recoge semanalmente Cáritas, ha sido en el primer trimestre del año el residuo más habitual, con más de 2.400 kilos recogidos mensualmente; seguido de aceites (1.500 litros/mes), medicamentos (247 kilogramos/mes), barcines y pinturas (215) y lámparas y fluorescentes (214 kilogramos/mes).
Asimismo, constató que, durante el primer trimestre del año prácticamente se duplicó cada mes el volumen total de residuos depositados en los puntos limpios móviles, al pasar de los 2.377 kilogramos mensuales en 2013 a 5.321 kilogramos mensuales en 2014.
Cuatro rutas y 24 paradas
La responsable de Medio Ambiente incidió en que, con el incremento del número de puntos móviles limpios, el Consistorio santanderino presta este servicio semanalmente en todos los barrios de la ciudad.
Así, concretó, el primero de los cuatro puntos limpios móviles estacionará en General Dávila 206 (lunes), en la Avenida de Cantabria 11-c (martes), en la calle la Universidad esquina General Dávila (miércoles), en Castelar 19 (jueves), la Avenida de los Infantes 5 (viernes) y en la Plaza de Italia (sábados).
El segundo punto limpio móvil recorrerá la Plaza de Pombo (lunes), la calle Juan XXIII esquina con la calle del Monte (martes), la Alameda de Oviedo, junto a al Plaza de Numancia (miércoles), en la calle Héroes de la Armada, esquina con Marqués de la Hermida (jueves), la calle Atilano Rodríguez (viernes) y la Plaza de Alfonso XIII (sábado).
Tejerina señaló que el tercer punto limpio móvil prestará sus servicios en la Alameda de Oviedo, junto a Cuatro Caminos (lunes), en la Plaza Manuel Llano, en Cazoña (martes), en General Dávila, junto al Grupo San Francisco (miércoles), en la Avenida del Deporte, en el Grupo María Blanchard (jueves), en la calle Repuente, junto al Grupo Ateca (viernes) y en la calle Los Ciruelos 31 (sábado).
En cuanto al cuarto de los puntos limpios móviles, la edil puntualizó que se ubicará en la Avenida San Martín del Pino, junto al Residencial Las Acacias (lunes), en la Avenida de la Virgen del Mar, en la rotonda de Corbán (martes), en la calle Ernest Lluch con la bajada de Polio (miércoles), en el Barrio de Camarreal, junto al parque infantil (jueves), en la calle Diego Madrazo, en su confluencia con González Trevilla (viernes) y en la calle Francisco Tomás y Valiente, frente a la farmacia (sábados).
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme