Hablamos con Guillermo Da Vila, jefe de servicio de FCC Medio Ambiente en Vigo
A través de nuestro Especial Héroes Urbanos damos a conocer, de la mano de diferentes responsables de los servicios urbanos como limpieza viaria y recogida de residuos, las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo en algunas de las principales ciudades contra la COVID-19, y poniendo en valor el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales del sector. También ahondaremos en las cuestiones más relevantes de la gestión de este tipo de crisis.
En esta ocasión hablamos con Guillermo Da Vila, jefe de servicio de FCC Medio Ambiente en Vigo.
Actualmente damos servicio a más de 295.000 habitantes.
El Término Municipal, con 109 km2 de superficie, está dividido en 24 Parroquias, cada una de ellas con particularidades diferentes, desde las que están en pleno centro de la ciudad, a las que se encuentran en primera línea de mar y otras en la zona periurbana con mayor o menor grado de ruralidad dependiendo de la distancia al centro.
Vigo es una ciudad de contrastes; es una ciudad industrial pero también turística y de servicios. Tiene uno de los mayores puertos del mundo, que es uno de los principales motores de la economía de la comarca, junto con el Consorcio de la Zona Franca donde se alojan más de 500 empresas entre las que destacan las del automóvil como el grupo de PSA-Citroën.
Tiene alrededor de 40 playas con una longitud total de aprox. 8 km., algunas de ellas espectaculares como la de Rodas, en las Islas Cíes, considerada como una de las mejores del mundo. En su zona periurbana cuenta con 12 parques forestales con más de 705.000m2, todos con zonas de recreo y algunos de ellos con vistas espectaculares.
El mayor reto para la prestación del servicio es la propia configuración del Término Municipal. Se presta servicio en la totalidad del Termino Municipal, donde una buena parte de la población vive en la zona periurbana en viviendas unifamiliares muy diseminadas.
Desde febrero de 1989
Alrededor de 500 personas incluyendo todos los servicios
No se ha incrementado. Se reorganizó para priorizar algunos servicios, como el de desinfección.
Se han tomado medidas preventivas tanto en relación con los trabajadores como con las instalaciones y maquinaria, para cumplir las medidas de seguridad impuestas por el estado de alarma.
Estas medidas son:
La desinfección urbana se está llevando a cabo con los equipos de agua a presión, tales como baldeadoras e hidrolimpiadoras, así como el eficaz baldeo manual. Se están utilizando equipos de soplado y equipos especiales de pulverización con mochilas manuales, que de manera regular desinfectan las zonas de posible afluencia ciudadana con productos específicos.
Sería difícil destacar solo una ya que todas estas medidas están planeadas para ser realizadas en conjunto. La finalidad de las mismas es la de eliminar la posible presencia del virus en superficies públicas con afluencia de personas. De esta manera se consigue romper un eslabón de la cadena y ayudar a que se detenga la propagación del virus entre los residentes del municipio.
En la ciudad se continuará hasta que el Ayuntamiento de Vigo lo considere necesario, siempre teniendo como máxima premisa la colaboración de FCC en mejorar la desinfección de las calles y evitar la propagación del virus, poniendo todos los medios tanto humanos como materiales a disposición del Ayuntamiento.
Previsiblemente todo este esfuerzo durará meses, y mientras tanto velaremos en todo momento por la seguridad de nuestros trabajadores, que están teniendo una disposición absoluta para ayudar en estos momentos tan delicados.
Es de suponer que cuando todo esto se supere se volverá al punto de partida.
Para la redistribución del servicio en las instrucciones que nos dan los responsables de la empresa y los técnicos municipales. Para las medidas de protección a las personas en las recomendaciones de los organismos oficiales y en las instrucciones técnicas elaboradas en FCC
Que son fundamentales para acabar con esta pandemia, y que hay que seguir trabajando y colaborando entre todos para que pronto podamos volver a la normalidad. Desde luego sin estos héroes urbanos, no sería posible conseguirlo. Su esfuerzo es enorme pero merece la pena ayudar a los demás, teniendo espíritu de servicio público.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme