El Ayuntamiento de Lleida ha aumentado el número de contenedores de recogida selectiva con lo que mejora el ratio de habitante por contenedor de recogida selectiva, al tiempo que ha hecho una redistribución de las islas de recogida de basura. La Paeria inició la pasada semana la operativa del cambio de los contenedores contando con aproximadamente un total de 400 contenedores más de recogida selectiva, de carga lateral, para las fracciones de papel y cartón, vidrio y envases, que vendrán a ser unas 133 áreas nuevas. Además, se reagrupan los contenedores de envases, vidrio y papel al lado de contenedores de RSU y orgánica para crear áreas completas con las 5 fracciones de residuos. De estas áreas completas con las cinco fracciones habrá 520 en toda la ciudad.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado del teniente de alcalde y concejal del Hábitat Urbano y Rural y la Sostenibilidad, Félix Larrosa, ha visitado uno de los puntos donde el Ayuntamiento de Lleida ha instalado una de las nuevas islas, en concreto en el paseo de Ronda. Ros ha explicado que el objetivo es que la ciudadanía tenga acceso más cercano a los contenedores y facilitar que pueda tirar cualquiera de las fracciones de residuos en el mismo desplazamiento. En una primera fase, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad, Ilnet, ha abordado el núcleo urbano con la siguiente operativa: colocar contenedores de envases, vidrio y papel al lado de contenedores de RSU y orgánica para crear áreas completas con las 5 fracciones de residuos, cambiar los contenedores con sistema easy de envases, vidrio y papel para nuevos contenedores de carga lateral y retirar contenedores de RSU y FORM.
En concreto, la instalación de los nuevos contenedores y la redistribución de las nuevas islas ha comenzado por los barrios de Pardinyes, Balàfia, Secano de San Pedro, Magraners, Bordeta, Mariola y Llívia. Posteriormente, se seguirá por las calles entre el Paseo de Ronda y Once de Septiembre, desde la plaza Europa. Esta operativa de instalación finalizará a finales de mes.
La inversión que supone en contenedores este cambio es de € 1.205.824,70 contemplada a la prórroga del contrato con la empresa concesionaria del servicio, Ilnet.
Lleida mejora el ratio de habitante por contenedor de recogida selectiva
Con este desarrollo y redistribución de los contenedores de recogida selectiva, la ciudad de Lleida mejora el ratio de habitante por contenedor de recogida selectiva, con lo cual el ratio se sitúa de un contenedor de recogida selectiva por cada 276 habitantes, por debajo de la recomendación que hace la Agencia de Residuos de Cataluña, que la sitúa en un contenedor de recogida selectiva cada 300 habitantes.
En este sentido, Larrosa ha puesto de relieve que "el objetivo es que, con la implantación y desarrollo de los nuevos contenedores de recogida selectiva y las diferentes campañas de sensibilización, se quiere llegar a incrementar en ocho puntos el porcentaje de recogida selectiva ".
El objetivo de la recogida selectiva es recoger segregadamente los residuos para posibilitar así su reciclaje y la fabricación de nuevos productos y evitar que se destinen a vertederos o incineradoras. Esto significa un ahorro energético y de materiales en comparación con los requerimientos que tendría la fabricación de productos en base a las materias primas originarias.
La recogida selectiva ha aumentado progresivamente en los últimos años en Cataluña y Lleida. En relación a los residuos, en Lleida la recogida de basura ha aumentado en los últimos veinte años más de un 50%. Las causas que han provocado el paulatino aumento de basura son diversas pero nacen, esencialmente, de los cambios producidos en los hábitos de consumo durante los últimos años de productos de un solo uso o de duración limitada y el uso de envases y embalajes.
Por otra parte el mensaje de que la recuperación de los residuos reduce el impacto de los desechos sobre el medio ambiente y, muy especialmente, que permite ahorrar energía y materias primas, se ha ido incorporando a la conciencia colectiva de los leridanos. El esfuerzo común entre el Ayuntamiento y la ciudadanía es de gran importancia para hacer una ciudad limpia, habitable y cómoda.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme