03/05/2017
El Ayuntamiento de Lleida instalará el primer Street Work Out de la ciudad en el parque de Santa Cecilia, junto a la pista polideportiva ya existente y de la zona con aparatos para hacer gimnasia al aire libre. El proyecto adecuará el espacio con un pavimento amortiguador apto para la instalación de un conjunto de elementos formados por barras a diferentes alturas, paralelas dobles, escala sueca y un banco inclinado para hacer abdominales. El teniente de alcalde y concejal de Promoción y Gestión del Hábitat Urbano y Rural y la Sostenibilidad, Félix Larrosa, ha visitado el espacio donde se harán las obras, que tendrán una duración de unas cuatro semanas. Larrosa explicó que la creación de esta zona para la práctica del deporte al aire libre pretende potenciar el uso de los parques públicos y urbanos de la ciudad, para que sean espacios compartidos que contribuyan a la cohesión social y urbana y puedan convivir diferentes perfiles de usuarios. El parque de Santa Cecilia, como ha apuntado Larrosa, es una muestra de la diversidad de usos del espacio, con gente que pasea, que con sus animales de compañía, que va a hacer deporte, etc.
El teniente de alcalde ha comprobado "in situ" los trabajos de arqueología que se están haciendo en esta zona, a raíz del inicio de las obras del proyecto Street Work Out. Como ha indicado, se ha encontrado un espacio de enterramiento que se vincula al antiguo Convento de los Predicadores, datado del siglo XIII, con enterramientos extramuros, que tienen interés desde el punto de vista arqueológico y que permitirán datar elementos que configuran la historia de la ciudad. Félix Larrosa manifestó que el Centro Histórico tiene muchos espacios donde no se ha excavado y que, por tanto, se convierten en yacimientos de arqueología, como es el caso del Barrio Judío o ahora este en el parque de Santa Cecilia. Son actuaciones que ayudan a datar, configurar y dar testimonio de la historia de la ciudad. Una vez haya terminado la acción arqueológica, se iniciarán las obras del proyecto.
El presidente del club deportivo Newton Barz, Andrés Felipe Grisales, afirmó que es un privilegio contar con esta zona deportiva, porque ayudará a seguir con el trabajo que hacen y darle más difusión. Ha detallado que este deporte viene a ser como la gimnasia deportiva llevada a la calle, menos rigurosa pero con mucha técnica y visualidad, que improvisa y crea movimientos. El 20 de mayo Lleida acogerá las fases clasificatorias del campeonato de ámbito estatal de esta disciplina (en la calle Sícoris, 22) y el presidente del club de Street Work Out ha apuntado la posibilidad de acoger nuevas competiciones con el nuevo equipamiento.
Los elementos deportivos que se instalarán en el Street Work Out están formados por barras y pilares metálicos con nodos de unión metálicos de DURO aluminio de última generación, con cuatro revestimientos de caucho que son antideslizantes y garantizan la seguridad de las instalaciones deportivas y de sus deportistas o practicantes de este deporte. También se construirá una zona con pavimento de hormigón para poder realizar ejercicios de flexiones y otros. Cada uno de los diferentes espacios tendrá su correspondiente área de seguridad en cuanto a espacio mínimo para el correcto uso, así como el tipo de pavimento que debe ser amortiguador y tener las características necesarias según la altura de caída de cada equipo o elemento.
En esta zona se instalará una fuente, se reubicarán los bancos existentes en la zona -en un lateral- y se modificará la barandilla existente. Para dotar de sombra la zona, se harán actuaciones de jardinería con plantaciones de "sophora japónica" y "planifolio". Aprovechando los trabajos, está previsto instalar la iluminación de la pista polideportiva existente y la zona de fitness al aire libre.
En el área de la instalación de los equipos de entrenamiento físico, se ubicará un cartel informativo que contenga la información correspondiente, como que los equipos destinados a la juventud y adultos oa personas que midin más de 1,4 m. o que antes del uso del equipo, el usuario debe tener en cuenta su aptitud desde el punto vista médico o que Cada equipo de entrenamiento físico tendrá de forma permanente y claramente visible información sobre las instrucciones de los ejercicios, sus funciones, la información de seguridad o el peso máximo autorizado. El presupuesto previsto para la ejecución del proyecto es de unos 55.000 euros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme