Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Lugo comenzará la licitación de su proyecto Smart City de 4,12 millones de euros


2670

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recibió este lunes a los geógrafos Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, que llegan a Lugo en su recorrido por las 82 ciudades de la red de smart city, dentro del proyecto Mi ciudad inteligente, con el que se busca analizar y difundir las ciudades inteligentes y la movilidad sostenible en España.

 

En este encuentro, que tuvo lugar en el Edificio de Nuevas Tecnologías, la regidora les expuso a los responsables de dicha campaña el Lugo Smart City, de 4,12 millones de euros. Este proyecto engloba las distintas iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento para convertir a Lugo en una ciudad inteligente, un concepto con muchas definiciones, pero que al Gobierno Local le gusta la que considera una ciudad como inteligente "cuando las inversiones en capital humano y social, en infraestructuras y comunicación tradicionales y modernas, fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida". En esta línea, Méndez apeló a las smart city cómo sinónimos de "ciudad viva, audaz y perserverante".

 

La Alcaldesa declaró que, entre las iniciativas de dicho proyecto, la más importante, en el que se refiere al presupuesto asignado, es la implantación de la administración electrónica. Asimismo, con el Lugo Smart City, el Gobierno potenciará el uso de la tarjeta ciudadana, con la que el vecindario lucense podrá efectuar distintos trámites, como el pago de recibos; e impulsará una gestión inteligente del control lúminico del alumbrado en la zona rural y urbana; de los colectores de agua, de residuos sólidos urbanos o de la eficiencia energética en dependencias municipales. El proyecto engloba también una plataforma de gestión inteligente de infraestructuras locales basado en el GIS (sistema de información geográfica) para la gestión adminsitrativa, económica, urbanística, ocupación de la via pública, infraestructuras y mobiliario urbano y la mejora del portal de transparencia.

 

 

La Alcaldesa le exponen el proyecto Lugo Smart City a los responsables de la campaña Mi ciudad inteligente

 

El proyecto, de 4,12 millones de euros, engloba 9 iniciativas. Entre ellas se incluye la implantación de la administración electrónica, la gestión de aparcamiento a través de sensores para 200 plazas, la lectura de agua o la detección de almacenamiento en los colectores de basura.

 

El Lugo Smart City también contempla la creación de 200 plazas de aparcamiento inteligente, que permitirá a las personas usuarias conocer la disponibilidad de estacionamiento a través de una aplicación móvil.

 

Tal y como manifestó la regidora, con el Lugo Smart City el Ayuntamiento busca integración para involucrar a la ciudadanía en los procesos adminsitrativos de la entidad local, eficiencia para mejorar la prestación de servicios públicos locales con alto incidente en el ciudadano a través de cambios en los modelos de gestión apoyados en las TIC; transparencia para facilitar el acceso, la consulta y el uso de los datos públicos de los servicios municipales y coordinación, para agilizar el trabajo entre las áreas municipales a través de la integración de servicios inteligente.

 

Lara Méndez confirmó que el Gobierno Local ultima, junto al propio Ministerio, la redacción de los pliegos para proceder a la licitación de las 9 iniciativas incluidas en este proyecto, actuaciones que se ocupará de adjudicar el propio Ministerio. De este modo, previsiblemente después del verano se realizará una licitación conjunta del proyecto, para lo cual el Ayuntamiento aporta el 40% del presupuesto y el Ministerio el 60% restante.

 

 

Mobilidad sostenible e inclusiva

 

Con este proyecto de smart city también  "queremos complementar muchas actuaciones de movilidad que llevamos a cabo en el Ayuntamiento, en base a parámetros como contaminación acústica o mediomabiental", subrayó Méndez quien recordó la limitación a 30 Km/h a la Ronda da Muralla y zona de convivencia nodal con la bicicleta, la ampliación de las plazas de los aparcamientos subterráneos, la proyección de 7 aparcamientos disuasorios de 12.000 m2 y 600 nuevas plazas y la humanización de la Avenida Duquesa de Lugo, de la calle Soto Freire o de la Praza Agro do Rolo, así como la peatonalización de Quiroga Ballesteros y la Praza da Milagrosa, que está prevista para los próximos meses.

 

 

Mi ciudad inteligente

 

El proyecto Mi ciudad inteligente, desarrollado por Geocyl, recorre en un coche eléctrico e inteligente las 82 ciudades de la Red Española de Ciudades Inteligentes, asociación que respalda institucionalmente este proyecto. Lugo es la primera ciudad gallega que visita este proyecto en su segunda edición, que arrancó el pasado mes de junio y tendrá lugar hasta enero de 2018, recorriendo más de 30.000 kilómetros. Tras el acto de presentación, en el que también estuvieron presentes un representante de Renault, así como técnicos municipales; la regidora, junto a los geólogos, hicieron un recorrido desde la Praza Anxo Fernández Gómez al CEI-NODUS en un coche eléctrico, un viaje con efecto demostrador de como es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica, recabando datos de niveles de ruido y contaminación acústica. La campaña cuenta con una vertiente social, pues se venderán pulseras con el fin de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

 

Además, esta experiencia servirá para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar como evolucionaron los treinta núcleos que se visitaron en 2013, y conocer las estrategias de las nuevas ciudades que se incorporaron durante todos estos años a la RECI.


2670

Noticias relacionadas


EN PORTADA