El proyecto cuenta con un presupuesto básico de licitación de 341.590,13 euros e incluye el acondicionamiento de 12.050 metros cuadrados.
La Junta de Gobierno Local de Santiago de Compostela ha aprobado el "Proyecto básico y de ejecución relativo a la operación EDUSI para la restauración del entorno de los ríos Sarela, Sar y Vilar", que tiene un presupuesto básico de licitación de 341.590,13 euros. Esta actuación contempla el acondicionamiento de 12.050 metros cuadrados, de los cuales 10.000 corresponden a la zona sur, y 2.050 metros cuadrados, a la zona norte.
El ámbito de actuación incluye el acondicionamiento y restauración ambiental de un espacio situado bajo el viaducto AC-543 (avda. de Xosé Filgueira Valverde) sobre el río Sarela, en Vidán que se divide en dos zonas: zona sur (Sar y Vilar), entre el yacimiento arqueológico de Castelo da Rocha Forte y el tramo del Camino Portugués, paralelo al río Sar entre Ponte Vella de Arriba y el viaducto de Rocha; y la zona norte, que incluye el acondicionamiento y restauración ambiental del espacio situado bajo el viaducto AC-543, a ambos lados del río Sarela.
El objetivo principal es la restauración del entorno de los ríos Sarela, Sar y Vilar, contribuyendo así al Vector Estratégico de Patrimonio de EDUSI, mejorando la accesibilidad de su entorno inmediato y su calidad ambiental. Las obras se enmarcan en la Línea de Actuación LA 7, dirigida a la recuperación y promoción del patrimonio natural.
Los objetivos específicos de este proyecto incluyen, además de la recuperación ambiental; la solución de problemas de accesibilidad a través de aceras y puentes; la creación de áreas de ocio y descanso; y la puesta en marcha de recursos de comunicación para contribuir a la revalorización del espacio a recuperar.
La propuesta para la zona norte consiste en crear una conexión entre la calle superior y el río a través de una serie de espacios habitables y un pequeño puente peatonal que conecta con la otra orilla.
En cuanto al proyecto en la zona sur, contempla las siguientes actuaciones: el acondicionamiento de la zona situada entre la entrada al recinto de Rocha Forte y la vía férrea; la creación de un pequeño aparcamiento de servicio en los terrenos municipales situados entre la rue do Piñeiro y la vía férrea; el acondicionamiento del paso subterráneo bajo la vía del tren; el acondicionamiento del bosque de robles ubicado al oeste del sitio arqueológico; la construcción de un camino peatonal, próximo al curso del arroyo Vilar, entre el paso inferior y el río Sar; la construcción de una pasarela peatonal para el paso del Sar, junto a su confluencia con el arroyo Vilar; la continuación del camino, paralelo al Sar, hasta encontrarse con el Camino de Santiago Portugués; la recuperación de la vegetación de ribera de los cauces del arroyo Vilar y del río Sar, en la zona comprendida entre la vía férrea y el encuentro con el Camino Portugués.
El primer tramo del camino, que continúa el camino existente entre el aparcamiento de la Rua do Churruchao y la entrada al castillo, desemboca en el túnel que pasa por debajo de la vía del tren. El acceso al túnel se realiza mediante una escalera de cuatro tramos que aprovecha el túnel existente, sin afectar a los restos del muro.
El pavimento de la zona interior del túnel será de hormigón gris. En la parte superior se suspenderá un falso techo formado por piezas de chapa de acero, que conduce el agua que penetra por las juntas del prefabricado hacia los laterales. Las paredes tendrán un tratamiento similar al del techo, con trasdosado de paneles de acero empotrados, en los que se integrará la iluminación. Las láminas irán pintadas con pintura férrica negra.
Los tramos de la vía peatonal se construirán con pavimento de grava estabilizada, utilizando áridos seleccionados de color amarillo ocre. La intervención se completa con el tratamiento vegetal de las zonas colindantes al camino así como la plantación de árboles autóctonos en los puntos donde la recuperación del bosque de ribera lo requiera.
Los paneles informativos se construirán con acero, con diseños afines a los del sitio, de manera que a través de su formalización se establezca un hilo conductor que recorra todo el recorrido.
En la zona norte se instalará un modelo de bronce. En la zona sur (Sar-Vilar) se instalarán cinco paneles para facilitar al visitante la comprensión de este espacio a recuperar.
El proyecto "Restauración del entorno de los ríos Sarela, Sar y Vilar" se enmarca dentro de la operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Ayuntamiento de Santiago (EDUSI Santiago) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro en el marco del Programa Operación Multirregional de España 2014-2020 en un 80% siendo el 20% restante procedente del presupuesto municipal.
"Estamos", ha explicado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, "con la tarea de recuperar el entorno de los ríos Sar y Sarela y su puesta en valor. En estos momentos se están ejecutando los caminos peatonales junto al río Sar, que en principio llegar al Polígono da Sionlla, aunque en estos momentos se encuentran cortados por las obras orbitales”, con el objetivo, añadió, “de incorporarlos a la vía peatonal que unirá los municipios de Santiago, Oroso, con Cerceda. también se están ejecutando en la zona de Conxo y en la zona que va de O Milladoiro a Castelo da Rocha. Lo que licitamos es el acondicionamiento del entorno y los caminos peatonales" a orillas del Sar, en el tramo que va desde Castelo da Rocha hasta la conexión con el río Sarela". Esto permitirá, ha subrayado, "unir los caminos peatonales actuales que vienen por la Sarela desde la zona de la Peregrina con el Sar hasta la intersección de la orbital y a Milladoiro. Estamos hablando de los casi 30 kilómetros de largo que tendría este circuito. Con esto se conectarían las dos secciones”
La Junta de Gobierno Local también aprobó el Plan Director del Pazo de Raxoi, que documenta el estado actual del inmueble y sus elementos patrimoniales; con el análisis y diagnóstico del estado de conservación, que incluye apartados específicos para las Instalaciones y Accesibilidad del edificio.
También se incluye un capítulo específico sobre "Inventario y catalogación de los bienes muebles y de los elementos contenidos en la edificación" y un apartado denominado "Plan de usos y servicios compatibles", en el que se realiza una propuesta de plan en función de los usos actuales, teniendo en cuenta consideración su posible evolución en el tiempo y las deficiencias detectadas en las condiciones de uso de determinadas zonas del edificio. Siguiendo estos criterios, se establece una clasificación de los espacios según sus condiciones para ser utilizados como lugares de trabajo de uso permanente o como espacios destinados a otros usos que no supongan la estancia permanente de los trabajadores:
Otro capítulo es el apartado “Programas de tarificación jerarquizados con planificación cronológica” que establece un cronograma de intervenciones de restauración o rehabilitación en el inmueble, diferenciando entre actuaciones “Prioritarias”, “Corto Plazo” o “Medio Plazo” en función de su urgencia. También se incluye el cronograma de Actuaciones de Mantenimiento y Libro de Obras, detallando las actuaciones que se deben realizar en cada zona.
Dentro de los programas de actuación destacan, por su importancia, los relacionados con la accesibilidad y la eliminación del gas radón en el interior del inmueble.
La mejora de la accesibilidad se conseguirá mediante elementos (plataformas y rampas) superpuestos a los existentes, generalmente de carácter puntual, de forma que la solución sea absolutamente reversible, fácilmente desmontable y no deje huella si se retira. Para solucionar la accesibilidad entre la planta baja y las plantas superiores, se propone sustituir los dos ascensores existentes en el edificio por otros con tecnología de alta eficiencia energética, funcionamiento silencioso y con foso reducido, para evitar los escalones de entrada. , y con cabañas adaptadas. Para comunicar la planta baja con las plantas -1 y -2, se propone construir un edificio exento situado en el patio con ascensor y escaleras. Esta construcción también podría permitir el paso de instalaciones generales entre estas plantas.
Para la atenuación del gas radón en el interior del edificio se proponen medidas correctoras como un sistema de extracción directa del suelo a través de una red de recogida a través de cajas de recogida y/o tubería perforada 360º, conectada a extractores; así como la ventilación de espacios creando sobrepresión en el interior de la estancia. Puede ser a través del sistema de ventilación general del edificio o áreas, y también a través de equipos específicos para tal fin, individuales o colectivos.
En el apartado “Evaluación económica y planificación” se realiza una estimación de la inversión necesaria para la rehabilitación del edificio, de 10.042.233,85 euros; y por infraestructuras e instalaciones, 9.540.560,01 euros. En cuanto al patrimonio que contiene el edificio, está valorado, en el estudio, en más de 75.000.000 de euros.
Por otro lado, la Junta Local de Gobierno aprobó el expediente de contratación de las “Obras de eliminación de humedades en el pabellón deportivo del CEIP Pio XII”, que tiene un presupuesto básico de licitación de 238.551,68 euros.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme