La Diputación Provincial de Badajoz y la Agencia Extremeña de la Energía explicarán mañana martes, día 26, en Badajoz, las oportunidades de desarrollo que ofrecen las energías renovables a los municipios de la provincia, especialmente la biomasa, "una de las más competitivas frente a los combustibles fósiles".
'Caminando hacia el Ahorro y la Eficiencia Energética Municipal' es el nombre de la jornada, en la que se expondrán casos demostrativos y resultados y en la que intervienen otras instituciones provinciales de Orense, Salamanca y Huelva.
En el caso de la Diputación de Badajoz, que conoce de cerca las necesidades de los municipios de la provincia de mejorar su gestión energética, presentará los estudios de eficiencia y energía renovable que está realizando con la Agencia Extremeña de la Energía, en el marco del proyecto europeo Retaler II.
En este proyecto trabajan una docena de socios, españoles y portugueses, con el objetivo de promocionar y fomentar el uso de las energías renovables a escala local, así como a contribuir a la "necesaria concienciación" en materia de eficiencia y ahorro energético, tanto en el ámbito de las instituciones públicas como en las empresas y el ciudadano en particular, para un mayor desarrollo de la biomasa como fuente de energía.
Se trata de unas jornadas que desean poner a disposición de los municipios el conocimiento y las herramientas que tienen para reducir los costes energéticos, y a su vez abrir el mercado de la biomasa, que en Extremadura tienen mucho recorrido.
"Y como la sensibilización y concienciación se consigue mediante casos demostrativos, hemos estado trabajando en varios frentes cuyos resultados daremos a conocer y también el papel de la administración que ha ido por delante, como no puede ser de otra manera", según ha explicado el director de la Agencia Extremeña de la Energía, señala Fernando López.
Eficiencia energética
En el marco del Retaler II se encuadran los estudios de ahorro y eficiencia energética que la Agencia lleva a cabo en los siente Centros Integrales de Desarrollo (CIDs), ubicados en Puebla de la Calzada, Castuera, Olivenza, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros y Llerena, para su transformación en edificios energéticamente eficientes.
Asimismo, se han instalado calderas de biomasa en siete colegios públicos y un piso tutelado para mayores, de hueso de aceituna en todos los casos, y la intención, según López, es ampliar el número de centros públicos y continuar concienciando a la población del ahorro que ofrece una caldera de biomasa frente a otra convencional.
A pesar de que los ahorros oscilan entre el 40% y el 80%, la biomasa es la menos conocida de las energía renovables, siendo la "única" capaz de proporcionar combustibles sólidos, líquidos y gaseosos para uso térmico, electricidad y como biocarburante en el transporte. "Y es con diferencia la que más empleo genera, señala el director de la Agencia, contribuyendo a fijar la población en las zonas rurales". según se explica en el comunicado.
El sector turístico es uno de los que más está aprovechando sus posibilidades, potencial que descubrió hace unos años el propietario de un hotel en la localidad cacereña de Eljas, y que desde entonces ahorra anualmente unos 20.000 euros utilizando huesos de aceituna; el mismo combustible que usa una cooperativa agrícola en las seis calderas que utiliza en los secaderos de tabaco.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme