En el marco del Foro de Movilidad de APRI, los partidos representados en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han puesto de manifiesto la idoneidad de los patinetes eléctricos como complemento de movilidad
En el marco del primer Foro de Movilidad organizado conjuntamente por la Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI) y Circ, los responsables de las cinco fuerzas políticas con representación en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid han puesto de manifiesto la idoneidad de los patinetes eléctricos como solución de movilidad personal en la ciudad de Madrid.
Bajo el título “Hacia una movilidad urbana más eficiente y sostenible en la ciudad de Madrid”, los representantes políticos participantes abordaron desde una óptica global los retos de movilidad a los que se enfrenta la capital española. Potenciar el sistema de transporte público, apoyarlo con la incorporación de nuevos servicios que refuercen su carácter intermodal a través de la colaboración público-privada, planificar y ejecutar más infraestructuras ciclables para promover el uso de formas de movilidad más sostenibles como bicicletas y patinetes eléctricos y devolver la ciudad a los ciudadanos a través de peatonalización de vías fueron los temas que generaron más consenso entre los participantes.
Para los participantes, el actual modelo de autorizaciones para compañías de sharing de patinetes eléctricos ha permitido a las empresas desplegar sus servicios y comenzar a operar en la ciudad de forma ordenada, pero la operativa y los datos de los que ya disponen las compañías ponen de manifiesto las posibilidades de mejora de la ordenanza actual. Como señaló el Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, quién intervino en el acto, el despliegue del servicio tiene que tener lugar ahí donde hay un encuentro real entre demanda y oferta.
“En la actualidad, tan solo siete de las 19 compañías autorizadas para dar servicio en Madrid han desplegado sus patinetes por la ciudad de forma ininterrumpida, lo que supone que los madrileños cuenten con menos de la mitad de vehículos para sus desplazamientos, y afectando además al número de patinetes que cada una de las compañías que ya operamos podemos poner al alcance de los usuarios en cada zona de servicio”, comenta Andrea Vota, director de Relaciones Institucionales de Circ en España.
Las empresas autorizadas y los usuarios madrileños de este tipo de vehículos se encuentran, además, con la incertidumbre de cuáles son las vías que pueden utilizar para circular por la ciudad, y en qué condiciones pueden estacionar los vehículos en las aceras. Ante esto, las posibles soluciones apuntadas por los representantes políticos abarcan desde la creación de nuevos carriles por los que puedan circular con seguridad bicis y patinetes a la regulación de velocidad del resto de vehículos para hacer más seguros los viajes en esta nueva modalidad de transporte. Asimismo, se contempló la posibilidad de revisar la Ordenanza de Movilidad de Madrid que este mes cumple un año, y que no permite circular en patinete sin tener que bajar del mismo de un barrio de la ciudad a otro.
Finalmente, todos los partidos coincidieron en que la nueva forma de movilidad que representan los patinetes eléctricos ha llegado para quedarse, y que es necesario concienciar a los ciudadanos sobre un uso responsable, tanto en la vía como a la hora de aparcarlos. La puesta en marcha de campañas de concienciación por parte de instituciones públicas y empresas privadas serán claves en el futuro próximo para afianzar su buen uso por parte de los madrileños y que sea considerado de forma natural por todos los ciudadanos como una nueva forma de moverse por la ciudad.
Como parte de su estrategia de educación y concienciación continua de los usuarios, Circ ha elaborado el primer Decálogo de Uso Responsable de Patinetes. Desde el respeto a las normas de circulación al correcto aparcamiento del vehículo, el Decálogo incluye también los principales consejos para una conducción responsable, como la recomendación de utilizar casco siempre que sea posible, no haber consumido alcohol o no mirar el teléfono móvil mientras se conduce:
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