El Ayuntamiento ha elevado la inversión en zonas verdes en un 63,4 % con respecto al último mandato
El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la recuperación de las zonas verdes de la ciudad se ha materializado durante este mandato en la actuación en 85 obras repartidas por todos los distritos de la ciudad y un presupuesto de 79,6 millones de euros. Ya se han finalizado 65 actuaciones, están a punto de culminar 13 y están en fase de preparación, ocho. En total se han ejecutado 72,9 millones de euros, un 63,4 % más respecto al periodo 2015-2019, cuando se invirtieron 44,6 millones de euros.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha realizado este balance en la inauguración de la 49ª edición del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), que ocupará La Nave de Villaverde hasta el 17 de febrero.
El regidor madrileño ha recordado que, durante los últimos cuatro años, la ciudad de Madrid ha tenido que afrontar circunstancias “francamente complicadas y difíciles” como fue la pandemia, “que supuso un reto para la conservación y mejora de nuestro patrimonio verde” junto a circunstancias menos dramáticas, pero también dificultosas para la gestión de las zonas verdes “como la mayor nevada en la ciudad de Madrid en 150 años”, que afectó gravemente al arbolado de la ciudad.
Todo ello ha hecho que desde el equipo de Gobierno “fuéramos conscientes de la necesidad no solo de recuperar nuestro patrimonio verde, sino también de incrementarlo y mejorarlo” y por ello, ha explicado el alcalde, a lo largo de estos cuatro años se ha llevado a cabo “la plantación de 210.000 árboles”, 185.000 en el ámbito de la ciudad y otros 25.000 “en la mayor infraestructura verde que estamos creando en la ciudad: el Bosque Metropolitano que va a abrazar todo Madrid”.
El mayor impulso relacionado con la ampliación del patrimonio verde de Madrid se ha llevado a cabo en la zona sur de la capital, donde ya han finalizado 25 obras y se ha destinado el mayor esfuerzo presupuestario en esta materia: el 44,8 %, que se traduce en 34,5 millones de euros del total invertidos en Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde. Esta cifra supone un aumento de la inversión en estos distritos del 61,2 % frente a los 21,4 millones de euros que se dedicaron de 2015 a 2019.
Durante el año 2020, se realizaron un total de 22 obras en diversos parques y zonas verdes ubicados en 14 de los 21 distritos de la ciudad, ascendiendo el importe invertido a 10,1 millones de euros. En ese ejercicio destacan los trabajos realizados en la ordenación de usos del parque Ronda del Sur Santa Catalina de Puente de Vallecas, que supuso una inversión de 724.000 euros sobre 88.250 metros cuadrados de superficie, lo que permitió el aumento de la calidad de las zonas verdes del distrito, el acondicionamiento de los caminos y la adaptación de las infraestructuras. En el año de la pandemia también se actuó sobre los caminos y la instalación de hidrantes en el parque forestal de Vicálvaro, que supuso un gasto de 798.000 euros, o la reparación del muro de la Casa de Campo en la avenida de Portugal (Moncloa-Aravaca), donde se invirtió un total de 1,9 millones.
En 2021, se trabajó sobre las zonas verdes de 11 distritos de Madrid con la realización de 20 actuaciones, siendo el año en el que la inversión realizada fue mayor, llegando a los 33 millones de euros. Entre las obras más destacables se encuentra el parque de La Gavia, en Villa de Vallecas, con un importe de 17 millones de euros. El proyecto permitió rehabilitar y modernizar el espacio de esta gran superficie de casi 40 hectáreas con la implantación de nuevas infraestructuras, la plantación de 2.631 árboles nuevos y seis hectáreas de arbustos. La ampliación de la Cuña Verde de O’Donnell, en Moratalaz, que recibió una inversión de más de 4 millones de euros, fue posible también en 2021, dotando al distrito de un recinto ferial más arbolado y de nuevas zonas deportivas, áreas estanciales y paseos, así como de zonas infantiles. Una de las operaciones más destacadas de ese año fue la conexión entre los distritos de la ciudad mediante la construcción de la senda peatonal y ciclable que une lasáreas ambientales de Madrid Río y el parque lineal del Manzanares. Contó con una inversión de 1,1 millones, logrando el acercamiento de los distritos de Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Usera.
En 2022, se llevó a cabo la renovación de zonas verdes en todos los distritos de la ciudad con la realización de 22 actuaciones finalizadas que contaron con un presupuesto total de 13,5 millones de euros. Los parques de Villa de Vallecas recibieron una inversión total de 3,1 millones de euros en el año 2022 con 35 acciones en diferentes jardines del Ensanche de Vallecas, logrando la mejora del estado de los caminos y de las zonas estanciales existentes, además de las obras de remodelación de las zonas verdes existentes entre la calle Real de Arganda y la calle Puentelarra o la instalación de una pérgola nebulizadora en el parque de la Gavia. Puente de Vallecas disfruta de los remodelados parques de Garrigues Walker y forestal de Entrevías, en los que se han invertido cerca de un millón de euros y donde se han creado nuevas áreas infantiles, deportivas y para mayores, además de adecuar la red de caminos y plazoletas existentes, optimizando su accesibilidad.
También en 2022, veinte de los 21 distritos de la ciudad han visto cómo se cumplían las expectativas de los vecinos con la instalación de 39 nuevas áreas caninas -con un presupuesto de 862.500 euros- y la instalación de circuitos de agility con distintos elementos de ejercicio y juego para las mascotas, de manera que interactúan con sus dueños sin perturbar el ocio del resto de usuarios.
Asimismo, el pasado año trajo también la mejora de uno de los lugares más castizos de Madrid, con la renovación del parque de San Isidro en el distrito de Carabanchel, que recibió una inversión de 2,1 millones y que supone una mejora tanto funcional como paisajística de este rincón emblemático de la ciudad.
En este momento, se encuentran en ejecución ocho obras por importe de 9,1 millones de euros que finalizarán en los próximos meses y otras cinco se iniciarán próximamente con un importe de 6,7 millones. Hay otras ocho obras en preparación que conllevan también una inversión de 6,7 millones de euros.
La ciudad posee un rico y extenso patrimonio verde de excepcional extensión y diversidad en el que destacan sus parques y jardines tanto los de carácter histórico como los parques forestales, rosaledas y jardines botánicos, que conforman un manto verde en la trama urbana. Además, cuenta con una gran densidad de arbolado viario, siendo considerada como una de las ciudades del mundo que más árboles tiene en sus calles, con más de 5.000 calles arboladas, a las que hay que sumar las más de 6.000 hectáreas de parques y zonas verdes públicas de mantenimiento municipal.
Desde el año 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) ha reconocido a Madrid como 'Ciudad arbórea del mundo'. El Ayuntamiento continúa con su apuesta de recuperación de los espacios verdes de la ciudad para un mejor disfrute de todos los ciudadanos, avanzando en el reequilibrio social y territorial de la ciudad de Madrid y la mejora del medioambiente urbano, apostando por actuaciones que fomentan la biodiversidad, el ahorro de recursos hídricos y energéticos, optimizando las redes de drenaje con criterios de sostenibilidad, dotando a las zonas verdes de nuevas instalaciones y equipamientos que cubran las expectativas de todos los usuarios.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme