En ese periodo se han colocado 16.023 carteles en portales y se han enviado 577.292 cartas en los ocho distritos
El Ayuntamiento de Madrid hace un balance positivo de la campaña de sensibilización e información Acierta con la orgánica que comenzó a finales de 2019 junto con la implantación de la recogida del residuo orgánico en ocho distritos de Madrid. En ocho meses se han visitado 28.287 portales de viviendas (93 %); se ha informado a 5.641 conserjes y se han realizado 1.381 encuestas a pie de calle sobre la implantación de la recogida selectiva del residuo marrón.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, extendió a los distritos de Fuencarral-El Pardo, Barajas, Chamartín, Salamanca, Retiro, Moratalaz, Usera y Carabanchel el cubo marrón y desde noviembre de 2019 hasta julio de 2020 se han colocado 16.023 carteles en portales y se han enviado 577.292 cartas en los ocho distritos.
Respecto a los comercios generadores de residuos orgánicos, se han visitado 6.134 comercios (83 %), de los que el 80 % conocía la puesta en marcha de la nueva recogida y el 77 % afirmaba sentirse muy motivado o motivado al respecto. Se ha atendido a 11.827 visitantes a estands informativos en dotaciones municipales, mercados y eventos -antes del confinamiento- y se han entregado 10.128 “kits de la orgánica” (cubo de diez litros, tríptico, imán, infografía, revista y guía de residuos). El 91 % valora de forma muy positiva esas visitas y el 96,5 % afirma sentirse motivado para la realización de la separación.
Dos campañas publicitarias en el interior y exterior de autobuses de la EMT; 406 actividades de aula (segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO) sobre el contenedor de tapa marrón, para 9.211 alumnos; 13 sesiones informativas (Bachillerato y FP), para 360 alumnos; 21 actividades escolares de formación sobre el compost, con 247 participantes docentes; 22 espectáculos en comedores escolares en vivo, con 3.024 asistentes y nueve sesiones informativas presenciales, con 138 participantes, integran una lista de actuaciones para informar sobre una mejor separación. También se han realizado tres representaciones teatrales en eventos, con 48 asistentes y cinco visitas guiadas al Parque Tecnológico de Valdemingómez, con 150 participantes, junto con la exposición itinerante “Cambiemos la mirada sobre los residuos”.
A partir de marzo, la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 obligó a adaptar todas las acciones presenciales a formato digital. Un nuevo reto que se tradujo en 1.014 encuestas telefónicas y 133 online de valoración sobre los residuos orgánicos y otros servicios de recogida de residuos en Madrid, nuevos canales de difusión de información y perfiles en redes sociales.
El programa educativo se adaptó para impartirlo a distancia, mediante videoconferencia, con 37 sesiones educativas que han seguido 1.593 alumnos. También se realizaron once sesiones de teatro en vivo para 924 escolares a través de plataformas virtuales, nueve vídeos de representaciones teatrales de “Street Marketing” en formato digital para cada uno de los ocho distritos de la campaña y el distrito de Centro y una exposición virtual interactiva.
Con todas estas acciones a distancia, además de llegar a los comercios y centros educativos de los ocho distritos de esta fase y de Centro (que se suma en septiembre a la separación) y gracias a las nuevas tecnologías, población de otros distritos han podido sumarse a la campaña. Una vez que se ha instaurado la “nueva normalidad”, se han retomado algunas acciones de calle cumpliendo las medidas de prevención y distanciamiento social (visitas a portales y comercios).
La campaña de información y sensibilización Acierta con la orgánica se retomará para la implantación de la recogida selectiva del residuo orgánico en Centro. No obstante, ya se han realizado hasta ahora un total de 1.007 llamadas a viviendas (417 informadas) y 2.681 a comercios generadores de residuos orgánicos del distrito de Centro (980 informados).
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme