Se han instalado 264 contenedores especiales para dar servicio a los establecimientos y facilitar esta tarea
El Ayuntamiento de Málaga viene desarrollando desde hace tiempo diferentes campañas para impulsar el reciclaje dirigidas al sector hostelero. En la última, se han visitado casi de 2.700 locales y se han entregado de forma gratuita de 2.270 cubos, para promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio y hacer efectivas las ordenanzas municipales que les obligan a gestionar correctamente estos residuos.
Desde el año 2015, 268 locales del Centro Histórico y Pedregalejo se benefician de un servicio gratuito de recogida de sus envases de vidrio puerta a puerta. Esta operativa, desarrollada por Ecovidrio en estas zonas donde por sus características apenas existen contenedores de vidrio, se realiza de lunes a sábado en diferentes rutas y horarios adaptados a las necesidades de los diferentes locales.
Con esta nueva campaña que acaba de finalizar, el Ayuntamiento de Málaga ha recordado a todos los hosteleros su responsabilidad de cumplir la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos que recoge la obligatoriedad del reciclaje de envases de vidrio en este canal. Para ello, educadores ambientales han visitado a todos los locales hosteleros para informar sobre la importancia que tiene este sector en el reciclado de vidrio y como realizar una correcta separación en origen, ofrecerles medios para facilitarles esta labor, y a su vez les han recordado la citada Ordenanza.
En los dos años que ha durado la campaña, condicionada por la entrada del Estado de Alarma, la tasa de establecimientos recicladores ha evolucionado de un 30% inicial en 2018 al 83% a finales de 2020. Es decir, en la actualidad 2.208 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio. Desde al Ayuntamiento se sigue trabajando para conseguir el 100% de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería malagueña.
El sector hostelero genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en España, es un sector clave para la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme