El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el Presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Santiago Casas, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la recogida selectiva del residuo orgánico en la zona del Corredor del Henares y transformarlo en compost agrícola respetuoso con el medio ambiente. Esta iniciativa se enmarca dentro del modelo de economía circular que la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible ha definido como una de sus líneas estratégicas para desarrollar a lo largo de esta legislatura. En este sentido, la próxima aprobación de la Ley de Economía Circular colocará a Castilla-La Mancha como la primera región española en contar con una normativa propia en esta materia medioambiental.
Durante el acto celebrado en la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Escudero, que ha estado acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha subrayado que se trata de “un convenio para colaborar en la mejora de la recogida y tratamiento de los biorresiduos con el objetivo de hacer posible esa tendencia a la eliminación de residuos con la mirada puesta en una de nuestras prioridades, establecer un nuevo sistema de economía circular”.
Además, el consejero también ha destacado el valor ambiental de este tipo de programas que se desarrollan conjuntamente con los centros educativos de la región como una actividad de fomento de la educación ambiental: “Este proyecto se inscribe dentro del Plan Integrado de Gestión, refuerza la educación ambiental y da un paso adelante en la aplicación del concepto de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar), con las que junto a la ciudadanía tratamos de dejar un mejor planeta a las generaciones venideras”.
La comparecencia del Consejero se ha producido tras una introducción de Santiago Casas para explicar en qué consiste el proyecto ecoeducativo ‘Henares Agrocomposta’ como apuesta por la participación de los agricultores en el proceso de reciclaje de orgánicos, generando a su vez unos ingresos extraordinarios y ahorro a los agricultores. «Los resultados hasta ahora son satisfactorios y nuestra apuesta es porque el programa pueda seguir adelante con una inversión que permitirá transformar más cantidad de residuo orgánico en compost ecológico».
La financiación del convenio suscrito entre el área de Desarrollo Sostenible y la Mancomunidad Vega del Henares asciende a 15.708 euros, cantidad aportada por la financiación estatal recogida en los fondos PIMA obtenidos para este proyecto y que se dividen en dos iniciativas: la recogida y la separación de bioresiduos para la que se destinan 6.060 euros y el proyecto de Henares Agrocomposta, que cuenta con una dotación de 9.708 euros, de los que el 20 por ciento son aportados por la MVH. Con este dinero podrá construirse una superficie de volteo que recoja los lixiviados producidos en el proceso de compostaje, y mejorar los medios empleados en la recogida de los residuos separados en los colegios.
El Gobierno regional se ha propuesto como meta alcanzar acuerdos similares con otras mancomunidades castellano-manchegas y las diputaciones provinciales, siendo el objetivo “hacer de la Economía Circular una realidad que contribuya a mejorar la sociedad”, ha concluido Escudero.
73 toneladas de orgánico desde 2017
El programa Henares Agrocomposta nació en la primavera de 2017 con el objetivo de implantar la recogida selectiva de la franja de orgánico en las nueve localidades de la zona del Corredor del Henares que integran la Mancomunidad Vega del Henares para su posterior reconversión en compost de alto contenido fertilizante, destinado a explotaciones agrícolas ecológicas o convencionales de esta zona industrial de la provincia de Guadalajara.
El programa, basado en el modelo de economía circular, se ha desarrollado, a través de un sistema de separación de orgánicos en los comedores de ocho centros escolares, además de residencias y otras empresas colaboradoras, que posteriormente se entregan a agricultores vinculados al proyecto para completar el proceso de agrocompostaje. En concreto, se emplean técnicas de pequeño agrocompostaje que se mezclan con una cantidad equivalente de restos de poda en dos huertas en Cabanillas y Galápagos. Además, el proyecto se define por su espíritu educativo mediante la realización de talleres en los centros educativos y la visita a las huertas con el fin de que los escolares conozcan el ciclo completo de la materia orgánica.
Desde mayo de 2017 hasta junio de 2019, este programa ha logrado recoger más de 73 toneladas de modo selectivo en contenedores marrones en ocho colegios ubicados dentro de los municipios de Azuqueca, Alovera, Marchamalo, Cabanillas y Yunquera, integrados en la Mancomunidad Vega del Henares.
El fin último de este proyecto es cumplir con la normativa de la Unión Europea que establece que los municipios de los estados miembro deben reciclar el 50 por ciento de todos los residuos generados a partir de 2020. Con este programa sostenible cooperan en el apartado técnico la asociación Economías BioRegionales, la empresa de inserción social AFAUS ProSalud Mental, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG en Castilla-La Mancha, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme