A través de numerosas ponencias se ha puesto en valor la presencia del arbolado en el entramado urbano y la necesidad de integrar servicios ecosistémicos en la planificación territorial
Más de 200 profesionales del sector del verde han llenado el Palacio de Congresos de Marbella durante la mañana de este martes 4 de octubre, en la jornada ‘Valoración Multifuncional del Arbolado Urbano’ organizada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Marbella.
José Arrieta, vicepresidente de la AEPJP, ha inaugurado la jornada destacando que “debemos poner al arbolado en el centro de la discusión de la jardinería pública, esto es algo muy importante de cara a los desafíos medioambientales, sostenibilidad, la resiliencia y la infraestructura verde”.
Posteriormente, Pedro Calaza, director nacional de infraestructura verde de URBASER, ha dado comienzo a su ponencia centrada en la Norma Granada 2022 y en cómo avanzar hacia una valoración económica más ecosistémica. “El paisaje es una realidad física que es percibida. Debemos integrar los servicios ecosistémicos en los valores que se perciben para entender y conservar mejor nuestros espacios de vida”, ha destacado el ponente.
Seguidamente, ha tomado su turno Juan Carlos Verona, quien ha dirigido su ponencia a la evaluación ecosistémica del arbolado y su aplicabilidad en España, y por último, Alberto Díazha cerrado los turnos de presentaciones con su ponencia enfocada a la evaluación mecánica del arbolado y su casuística.
La jornada ha continuado con el debate coloquio en el que han participado los tres ponentes junto a Antonio Sarmiento, jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Marbella, quien ha presentado a los ponentes; y Jesús Jaén, moderador en el transcurso del debate.
Eloy Ortega, asesor responsable de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Marbella,ha clausurado la jornada, destacando la importancia que tiene para Marbella impulsar eventos como esta jornada. “Marbella se posiciona como centro de conocimiento, formación y apuesta por el arbolado urbano, de mano de la AEPJP”, ha expresado Ortega.
La AEPJP está comprometida con promover la formación, el intercambio científico de ideas y el progreso en la gestión de la jardinería urbana. Por eso considera fundamental fomentar este tipo de jornadas que ayudan a poner en el centro de la administración a los espacios verdes, la biodiversidad y la sostenibilidad; objetivos alcanzados con el éxito de este evento, que ha colocado al arbolado en el centro de la gestión urbana y ha fomentado la formación en herramientas y métodos que impulsan una administración ecológica y comprometida con los servicios ecosistémicos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme