Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Más resiliencia y mejor drenaje para el parque barcelonés de la Ciutadella

Entre 2024 y 2026 este espacio será sometido a diferentes mejoras para impulsar su adaptabilidad a la crisis climática y pueda sacar provecho de las aguas pluviales

Más resiliencia y mejor drenaje para el parque barcelonés de la Ciutadella
313

Parque de la Ciutadella: actuaciones de renovación y mejora 2024-2026. Las actuaciones incluyen renovar el sistema de drenaje y el pavimento, mejorar la red de riego y de agua freática, actualizar una parte de las fuentes, actuar en 11 de las 14 hectáreas de verde y rehabilitar el Umbráculo. El objetivo es mejorar la resiliencia del parque ante los efectos de la crisis climática y el aprovechamiento de aguas pluviales, así como preservar el patrimonio.

 

 

El plan de mejora del parque de la Ciutadella, que ya está en marcha, se ejecutará por fases y en cuatro ámbitos diferenciados para mantener los jardines abiertos: el paseo de Joaquim Renart, los jardines de Josep Fontseré y los accesos, el paseo de los Til·lers y el sector central.

 

Más eficiencia en el reaprovechamiento del agua

La mejora del sistema de drenaje permitirá reducir la formación de charcos y aprovechar al máximo el agua de la lluvia. Se permeabilizará el suelo, se ajustarán las pendientes y se instalarán nuevos pozos para recoger el agua infiltrada.

Además, se renovará integralmente la red de riego, se extenderá el riego por goteo en la mayoría de especies arbustivas y se consolidará el uso de aguas freáticas con la mejora de los depósitos.

Con respecto a las fuentes, se ejecutarán mejoras en la filtración, la depuración y el tratamiento de la calidad del agua, entre otras acciones, en la gran cascada y el gran lago. También se actualizarán la fuente del monumento a Picasso y cinco fuentes de beber.

 

Un verde resiliente con el cambio climático

La actuación en 11 de las 14 hectáreas de verde incluye cambiar algunas especies y plantar más arbustivas, que tienen menos necesidad de agua.

Además, también se repararán o se sustituirán los bordillos de piedra de los parterres y de los alcorques.

 

Preservar el patrimonio: una prioridad

La rehabilitación del Umbráculo permitirá recuperar la apariencia original del edificio con intervenciones en la cubierta, las fachadas, la estructura y los pavimentos. Esta actuación se suma a la actualización de dos edificios patrimoniales más: el Invernadero y el Museo Martorell.

La mejora y la renovación del parque de la Ciutadella se enmarca en la estrategia de la Ciutadella del Conocimiento y se financiará mayoritariamente con los fondos europeos Next Generation y, en parte, con el Plan de mantenimiento integral.

Las actuaciones cumplen los criterios del plan Clima.


313

Noticias relacionadas


EN PORTADA