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Más zonas verdes y peatonales en la Avenida del Puerto de Valencia

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado el proyecto de renaturalización de esta vía, que optará a financiación europea

Más zonas verdes y peatonales en la Avenida del Puerto de Valencia
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La avenida del Puerto se convertirá en «el paseo al mar de Valencia, que conectará el centro de la ciudad con sus barrios marineros, en una actuación que prevé la recuperación del espacio público para convertirla un verdadero bulevar ». El Ayuntamiento ha iniciado la licitación de la redacción de proyecto para poder optar a financiación europea, tal y como ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, quien ha explicado que el objetivo del proyecto es «habilitar un eje peatonal que conecte el centro de Valencia con el mar sin necesidad de destruir ningún barrio. Un eje renaturalizar porque entre de lleno a formar parte de la infraestructura verde real de la ciudad ».

Para ello, se eliminarán dos carriles de circulación y una de las bandas de aparcamientos, lo que permtirá ganar un espacio lineal de alrededor de siete metros a lo largo de la vía. Esto permitirá "bajar" el carril bici de la acera y ampliar esta con vegetación, lo que ayudará a combatir el efecto llamado 'isla de calor' y funcionará también como barrera acústica y vegetal. Asimismo, ha señalado Gómez, al eliminar asfalto en buena parte de la avenida se conseguirá mejorar el drenaje de las aguas pluviales. «El objetivo es cambiar los porcentajes de reparto del espacio urbano dirigiéndolos hacia la sostenibilidad, la seguridad y la inclusión. Si actualmente, los porcentajes de espacio son 70/30, es decir, un 70% para vehículos motorizados, y el 30% restante para peatones y elementos de movilidad sostenible,

Estas son las ideas generales que el equipo que resulte adjudicatario de la licitación de la redacción del proyecto deberá desarrollar y concretar en un plan que, palabras de Gómez, «será uno de los más importantes para la ciudad de los últimos años, y un referente de la política de renaturalización de la ciudad y recuperación de espacio público que estamos llevando a cabo. La sostenibilidad, la perspectiva de género, la movilidad sostenible, la salud, el paisaje y la accesibilidad universal serán los pilares de este proyecto que convertirá la avenida del Puerto en un verdadero corredor urbano », añadió.

La vicealcaldesa explicó también que este cambio de la actuación, que pasa de urbanismo táctico obra definitiva, viene motivado por la voluntad de encajar el proyecto en la Estrategia de Reconstrucción y en la Agenda 2030, de manera que se beneficie de la financiación prevista en fondos estatales y europeos. Por ello, las partidas previstas para acometer una urbanización blanda 'de la avenida a la espera de una definitiva se dedicarán a la redacción de este proyecto de mayor importancia.

 

LA AVENIDA FECHA DE 1802 Y HA TENIDO CUATRO NOMBRES

La avenida del Puerto tiene su origen en el camino nuevo del Grado, proyectada por el arquitecto Vicente Gascó 1788 y abierta al tráfico en 1802 para canalizar el tráfico de los caminos Fondo y Viejo del Grado, cuyo objetivo era dar vitalidad a la actividad en el Puerto. Al principio, en los márgenes se asentaron numerosos almacenes, talleres y factorías, pero a partir del siglo XX, especialmente con la celebración de la Exposición Regional de Valencia de 1909, la avenida fue tomando un carácter fundamentalmente residencial.

Su nombre original, que es el que lleva hoy en día, fue referencia al Puerto de Valencia, pero la finalización de la Primera Guerra Mundial recibió el nombre de avenida de los Aliados. Posteriormente, en el contexto de la II República fue rebautizada como avenida de Lenin y, finalmente, durante el franquismo recibió el nombre de avenida del Doncel Luis Felipe García Sanchiz. Con la llegada de la transición y la democracia, la avenida recuperó su denominación original, avenida del Puerto, tal como se conoce en la actualidad.

Por ella circularon carros, tranvías y coches, y fue una avenida de doble sentido hasta su remodelación en 2005, con motivo de la Copa América, cuando se dejó un único sentido, pero tal y como ha lamentado la concejala de Urbanismo, «el gobierno PP de aquel momento sólo tuvo en cuenta el vehículo privado, dejó arrinconados los desplazamientos a pie en unas aceras estrechas, y se olvidó de las bicicletas, por lo que hubo que improvisar un carril bici a última hora que, además, se situó sobre la acera». «De este modo -ha continuado Sandra Gómez la avenida del Puerto pasó a convertirse en una autopista dentro de la ciudad, con cinco carriles y dos bandas de aparcamiento, con unas aceras de escasos 3 metros (limitadas por el espacio ocupado por unos diminutos alcorques) ».

Para paliar esta situación alejada del urbanismo actual, la Concejalía de Desarrollo Urbano plantea este proyecto de renaturalización, que permitirá «conectar el centro urbano con la fachada marítima bajo las premisas de la perspectiva de género, la accesibilidad, el eliminación de barreras físicas y la dotación de las infraestructuras de apoyo para los nuevos desarrollos de las telecomunicaciones necesarias para romper la brecha digital ». «En definitiva -ha concluido- comprenderá un diseño universal para todas las personas».


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