20/09/2016
El Consell Insular de Menorca y el sector empresarial de la isla trabajan desde hace unos meses en un proyecto que permita la implantación progresiva de la movilidad eléctrica en la isla, vinculada a la generación distribuida y a las energías renovables. El proyecto se enmarca bajo el objetivo de avanzar en un modelo de movilidad sostenible para la Reserva de Biosfera, que sitúe a Menorca como un entorno de referencia apropiado donde llevar a cabo estrategias de desarrollo inteligente y sostenible.
La idea surge a partir de la certeza de que la isla dispone de las aptitudes necesarias para convertirse en un territorio de referencia donde impulsar proyectos innovadores, que surjan a partir de la colaboración entre el sector empresarial, la Administración, los diferentes municipios y el sector turístico.
En este sentido, la institución insular ha decidido aprovechar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (EMW) para comenzar a divulgar las potencialidades de la movilidad eléctrica en la isla, así como el cambio de modelo energético asociado.
Menorca Smart Island
El hecho diferencial de Menorca como espacio natural único y frágil al impacto de la huella antrópica, la presión que recibe el territorio a causa de una importante afluencia turística y su declaración como Reserva de Biosfera desde 1993, hace que se plantee la necesidad de hacer una gestión inteligente e innovadora de los recursos limitados disponibles. Al mismo tiempo, se busca que la tecnología forme parte del ciclo de acciones y esfuerzos constantes para el mantenimiento de este entorno.
Con la voluntad de seguir evolucionando y continuar la política de utilización estratégica de las TIC para la mejora de aspectos clave para la isla, des del departamento de Innovación del Consell Insular de Menorca se trabaja en la estrategia «Menorca Smart Island, Menorca Territorio Vivo» con la finalidad de ayudar a mejorar los servicios públicos, la sostenibilidad ambiental, la realidad socioeconómica de Menorca y la calidad de vida de los ciudadanos de la isla y sus visitantes.
En el marco de esta estrategia, y en concreto de la línea «Mobilidad y energía» que las áreas de Innovación y Reserva de Biosfera trabajan conjuntamente con el objetivo de diseñar proyectos y actuaciones conjuntas entorno a la movilidad, la accesibilidad, la eficiencia energética, la reducción del impacto ambiental y la presión humana, como principales aspectos transversales de interés.
Actos en Menorca en la Semana Europea de la Movilidad
La Semana Europea de la Movilidad, organizada desde hace años por la Comisión Europea, pretende promocionar la movilidad sostenible en el territorio europeo, fomentando los medios de transporte menos contaminantes y haciendo de los espacios urbanos un lugar más amable para los ciudadanos. El lema de este este año es “Movilidad Inteligente, Economía Fuerte”.
Por todo ello, la isla acogerá los próximos días 21 y 22 de este mes una serie de actividades relacionadas con dicha celebración. El evento está organizado por el Consell Insular de Menorca, la Reserva de la Biosfera y Sorenoid, empresa especializada en movilidad eléctrica. Asimismo, cuenta con el apoyo de diferentes administraciones, asociaciones y empresas, algunas de ellas, líderes en el sector.
Esta propuesta pretende dar a conocer al público el funcionamiento de los Vehículos Eléctricos de cero emisiones, la variedad de modelos de movilidad asociados a los motores no contaminantes y el principio de la infraestructura de recarga. Para ello se llevará a cabo un recorrido en este tipo de vehículos desde Ciutadella hasta Maó con parada en todos los municipios de la Isla. Al mismo tiempo, se efectuarán demostrativos y pequeños trayectos con vehículos más pequeños en zonas de ocio, se potenciará el uso de las bicicletas en algunas zonas donde la densidad de tráfico de coches es muy alta e, incluso se organizarán pequeñas travesías de propulsión no contaminante por mar.
Los vehículos que serán utilizados en este recorrido por la isla, serán expuestos principalmente en Ciutadella y Maó, pero serán también visibles en el centro de todos los municipios durante la mañana del día 22.
Más de 40 personas de relevancia en los ámbitos de la política, el sector empresarial y la comunicación han sido invitadas a conducir en alguna de las etapas de este recorrido. Además, como complemento divulgativo y con el objetivo de dar una visión más amplia de las repercusiones de la movilidad eléctrica en el ámbito en la energía y de la economía productiva, se celebrarán dos mesas redondas en Ciutadella y en Maó.
Con estas jornadas se espera una buena participación de toda la ciudadanía menorquina, como un acto cívico, para conocer de primera mano la realidad de esta nueva movilidad, que debe ayudarnos a cambiar el paradigma energético en un contexto europeo y con el referente de Menorca como Reserva de la Biosfera.
Toda la información sobre los eventos está disponible en la página web de la Reserva de Biosfera.
El proyecto: iniciativa para una movilidad sostenible basada en energías limpias
Del esfuerzo común y la colaboración entre las administraciones públicas, el tejido empresarial de la isla y expertos del sector, surge esta iniciativa cuyo principal objetivo consiste en el fomento de la movilidad sostenible y el uso de energías renovables. A lo largo de los últimos años se han manifestado diversas voluntades y planes de desarrollo en esta línea, por lo que ahora se pretende concretar proyectos de aplicación que beneficien al conjunto de los habitantes de Menorca.
De este modo, se desarrollarán actividades basadas en la creación e implementación de soluciones innovadoras tanto en el ámbito público como en el privado, con el fin de crear oportunidades de negocio y de empleo local.
El conjunto de proyectos propuesto pretende fomentar y potenciar la promoción y desarrollo de la movilidad eléctrica en Menorca, la utilización de energías limpias y renovables y la implementación de una cultura de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, en consonancia con los preceptos de la Reserva de la Biosfera.
El fomento de los vehículos eléctricos supone un reto importante y una oportunidad clara para dar un paso hacia un modelo más sostenible y eficiente en la gestión de los recursos.
Ventajas del vehículo eléctrico
Las ventajas del vehículo eléctrico son la eliminación total de emisiones de gases, tanto CO2 como otros igualmente nocivos para la salud, así como la reducción de ruidos y el fomento de un modelo de conducción más eficiente y sostenible. Por otra parte, y como es lógico, existen ahorros económicos significativos para los particulares y más singularmente para autónomos y empresas, que tienen en los vehículos una parte importante de su cuenta de explotación. Los retos a solucionar se centran en desarrollos tecnológicos ya avanzados, que incrementan día a día las autonomías disponibles, y en el desarrollo de un mercado competitivo, que ya se ha demostrado como viable en otros países europeos. Nos encontramos por tanto en un momento clave para sumarse a esta tecnología y dar el paso hacia el formato de movilidad del futuro.
Menorca tiene ante sí la oportunidad de convertirse en un acelerador de las tecnologías asociadas a la recarga de vehículos eléctricos y a la acumulación y gestión eficiente de la energía con conceptos claros en materia de renovables y de generación distribuida.
Organización y sistema de trabajo
Con el objetivo de sentar las bases de trabajo, identificando claramente la situación actual y los retos a los que se enfrenta la isla, se han conformado una serie de grupos de estudio que abarcan cinco áreas de análisis: Innovación, Energía, Movilidad y Transporte, Turismo y Comunicación. Además se han asignado especialistas de diversos sectores, tanto públicos como privados, para alcanzar conclusiones e identificar proyectos con el mayor grado de consenso posible.
Las comisiones son las siguientes:
Una vez que los proyectos concretos sean claramente identificados, se buscarán diversas vías de financiación, desde la iniciativa privada hasta la solicitud de ayudas europeas, en la que gran parte de ellos encajan debido a las características propias de la isla que la convierten en un perfecto caso de estudio para futuras reproducciones en otros puntos de la geografía europea.
Energías Renovables
En las circunstancias actuales y con los objetivos de reducción de emisiones marcados desde Europa para el año 2020, se hace necesaria una revisión del modelo energético que sustenta el conjunto de la actividad en la isla. Por ello, se debe configurar una hoja de ruta que apueste por un modelo basado en energías renovables y por la sustitución paulatina de los sistemas de generación más contaminantes.
Resulta necesario acometer un cambio del paradigma tanto en la forma en que se produce como en la forma en que se consume la energía, tal y como marca el documento de Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) en el ámbito de Energía.
En la actualidad, la estructura de la generación de energía consumida en Menorca se basa principalmente en la central del puerto de Maó (82,5%), basada en motores diesel y combustible fuel y turbinas de gas correspondientes a los picos de demanda. Adicionalmente se utiliza energía procedente de la interconexión con Mallorca (14,5%), de los que un 2% es de origen renovable, siendo la producción propia basada en energías renovables de tan solo el 3% del total.
La producción de energías renovables en Menorca se limita actualmente al 1,8% mediante placas fotovoltaicas y al 1,2% de producción eólica.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme